¿Cómo aumentar la productividad en las empresas con un entorno digital?

Productividad en las empresas
El seguro de crédito es una protección para las empresas en Colombia. Foto: tomada de @ freepik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La productividad en las empresas en tiempos de recesión es un tema de primer orden para de todo el mundo con una implementación acelerada de la digitalización.

Allí la tecnología se convierte en una aliada de primer nivel que permite aumentos entre un 20 % y 30 %. Especialmente en Latinoamérica, la inversión en este tema es vital para el futuro de las organizaciones en un entorno que se torna casi 100 % digital, y que exige mantenerse a la vanguardia, como lo sugiere Damian Federico Méndez, CEO Latam de Stefanini Group.

Según un estudio de la revista Harvard Business Review Analytics Services, el 90% de las empresas de América Latina dicen que incrementarán su inversión en infraestructura digital y adoptarán tecnologías emergentes en 2023, así como el 87 % asegura que ya le han sacado provecho a esto en estos dos últimos años y el 88 % afirma que los beneficios justifican la inversión.

Además, como lo señala Damian Méndez de Stefanini Group, elevar ese nivel de productividad es vital para la sobrevivencia de las economías y del mundo entero, si se tiene en cuenta que ella se necesita para crear mejores empleos, pero también garantizar recursos fiscales que permitan desarrollar programas sociales, que al final inciden en el progreso y desarrollo de las naciones.

Le puede interesar: Las redes empresariales son esenciales para la transformación digital

Beneficios de la tecnología y software para las empresas

Las empresas están avanzando en sus procesos de transformación digital porque el mundo se orienta hacia entornos 100 % digitales que obligarán a empezar y progresar en este proceso o desaparecer.

Más aún, en este panorama de desaceleración, se hace vital trabajar con tecnología para incrementar los procesos de productividad, innovación y desarrollo de las empresas.

Estos son cinco impactos positivos de la tecno-revolución según Stefanini Group:

Aumento de la productividad: los avances tecnológicos han permitido a las empresas automatizar y optimizar procesos, lo que ha llevado a un aumento en la eficiencia y la productividad. Según un informe de la consultora McKinsey, la automatización de procesos puede aumentar la productividad en un 20% o 30%.

  1. Mejora en la innovación: los software y herramientas tecnológicas permiten a las empresas innovar de manera más rápida y eficiente. Según un informe de la consultora Accenture, el uso de herramientas digitales puede aumentar la tasa de innovación de las empresas en un 27%.
  • Reducción de costos: la tecnología también puede ayudar a las empresas a reducir costos, ya que permite automatizar tareas y procesos que antes eran manuales. De hecho, y según un informe de la consultora Deloitte, la automatización puede reducir los costos laborales en un 16%.
  • Mejora en la toma de decisiones: los softwares de análisis de datos y herramientas de inteligencia artificial pueden contribuir a que las empresas puedan tomar decisiones más informadas y basadas en datos. Según un informe de la consultora McKinsey, el uso de herramientas de análisis de datos puede mejorar la toma de decisiones en un 5% y 6%.
  • Crecimiento de la economía digital: la economía digital, que se basa en la producción y el intercambio de bienes y servicios a través de plataformas digitales, está experimentando un rápido crecimiento. Según un informe de la consultora IDC, se espera que el valor de la economía digital mundial alcance los 23 billones de dólares en 2023.

“Estamos viviendo una época retante después de una pandemia que nos mostró las bondades de una tecnología que avanza, pero que también abre el camino a nuevos modelos de negocio”, concluye el especialista de Stefanini Group Latam.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias