Estos serían los contratos de trabajo en Colombia con la reforma laboral

Trabajar en una superintendencia de Colombia es posible con las vacantes del Simo.
Hasta hoy puede presentarle a la DIAN el RUB. Imagen de aymane jdidi en Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el proyecto de ley de la reforma laboral que fue radicado ante el Congreso hace un par de semanas, se plantean nuevas formas de contratación para formalizar a los trabajadores de Colombia.

Dentro del articulado se propone uno en específico para el sector agropecuario del país y la reconversión laboral.

Este se crearía con el fin de entregar derechos laborales a diferentes sectores económicos, que actualmente no cuentan con estas garantías.

Cabe resaltar que los contratos previstos en la reforma laboral se debatirán las comisiones y plenaria que se realicen en los próximos meses en la Cámara de Representantes y el Senado.

Contratos clave con la reforma laboral

Recomendado: Reforma laboral: Gobierno podría reportar evasión de impuestos por parte de aplicaciones digitales

En todo caso, serán varios los contratos que quedarían activos en Colombia esta iniciativa.

El primero es de término indefinido, con el que las personas tienen afiliación a seguridad social, al pago de incapacidades, vacaciones y el reconocimiento de la prima de servicios.

“El contrato a término indefinido tendrá vigencia mientras no sea terminado conforme las causales establecidas en la legislación. El trabajador podrá darlo por terminado mediante aviso de 30 días naturales para que el empleador lo reemplace”, se lee en el articulado.

El segundo es el contrato de trabajo a término fijo, que tiene los beneficios anteriormente descritos, pero se firma por un tiempo determinado entre las partes.

“Podrán celebrarse contratos de trabajo a término fijo por un término superior a un mes y hasta por dos años para atender necesidades temporales del empleador”, dice la reforma laboral.

El tercero es obra o labor determinada. Este se realiza por un tiempo establecido entre las partes, y es escrito y detallado con lo que se quiere atender y deberá ser temporal.

Cabe mencionar que con este también se mantienen los beneficios del pago de seguridad social, primas de servicio, vacaciones e incapacidades.

Nuevos contratos

Recomendado: Reforma laboral: así deberán contratar a domiciliarios las plataformas tipo Rappi

La reforma laboral también crea el contrato agrario, que sería para las personas que laboran en la ejecución de tareas propias de la actividad agropecuaria en toda la cadena de producción primaria.

Eso sí, el proyecto especifica que este deberá cambiarse en caso de que el tiempo se mayor al esperado.

Si las actividades realizadas para este contrato se mantienen por más de 27 de semanas continuas para el mismo empleador, se entenderá estipulado con este a tiempo indefinido”, dice el texto.

El quinto contrato es el de la reconversión laboral que está enfocado en trabajadores que estén en procesos de descarbonización

En tanto, desde el Ministerio de Trabajo se ha impulsado la eliminación del contrato de prestación de servicios o contratos basura que no están incluidos en la reforma laboral.

“Los contratos basura son aquellos que no tienen derechos, por ejemplo, cuando un trabajador, llegan y lo contratan usted termina su contrato y tiene que esperar disque dos meses más trabajando gratis para que lo vuelvan a reenganchar pues ese sistema de contratación acaba con la reforma laboral”, agregó la ministra Ramírez.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias