Tasa de desempleo en EE. UU. se reduce al 3,5 %, pero ¿cuál es la tendencia a largo plazo?

¿Qué hay detrás de la disminución de la tasa de desempleo en EE. UU. 3,5 % y cómo afectará el mercado laboral? Conozca el análisis destacados,

Migración a Florida: conozca cómo afecta el programa E-verify.
Migración. Foto: tomada de istockphoto.com - Ivan-balvan
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La economía estadounidense agregó 236.000 puestos de trabajo en marzo, mientras que la tasa de desempleo en E.E.U.U. cayó al 3,5 %, según mostraron los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales.

En marzo, las contrataciones disminuyeron en comparación con meses anteriores, según el informe de empleos. Sin embargo, es probable que esta desaceleración no sea suficiente para disminuir la presión sobre la Reserva Federal, la cual se ve obligada a elevar las tasas de interés para controlar la inflación.

Además, la reducción del flujo de crédito aumenta las posibilidades de un aterrizaje brusco.

Los sectores creadores de empleo en E.E.U.U.

Los sectores que siguen dominando la creación de empleo son la administración (más de 47.000 empleos), el ocio y la hostelería (más de 72.000 empleos), mientras que la enseñanza privada y la salud tuvieron un aumento de 65.000 empleos.

Por otro lado, en el lado negativo, los sectores que perdieron puestos de trabajo son la construcción, la industria manufacturera, el sector financiero, el comercio minorista y la ayuda temporal.

Recomendado: Donald Trump se declara inocente por 34 cargos en su contra bajo la causa de “falsificación de registros mercantiles”

Aumento en salarios en E.E.U.U.

Los salarios subieron un 0,3 % intermensual, como se esperaba, mientras que la tasa de desempleo bajó al 3,5 %.

Se prevé que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subyacente de la próxima semana aumente un 0,4 % en comparación con el mes anterior, lo que es más del doble del 0,5 % de aumento intermensual anterior.

Lo anterior para que EE. UU. vuelva a tener una inflación interanual del 2 %. Si esto ocurre, es difícil que la Reserva Federal haga una pausa en mayo, salvo que reaparezcan las tensiones en el sistema financiero.

Cifras clave del informe

En marzo, la tasa de participación de la fuerza laboral aumentó al 62,6 %, en comparación con el 62,5 % registrado en febrero. Por otro lado, el promedio de horas trabajadas por semana disminuyó ligeramente de 34,5 a 34,4 horas.

Durante los últimos seis meses, la economía estadounidense ha agregado un promedio de 334.000 puestos de trabajo cada mes.

De acuerdo con Yahoo Finance, tras la publicación del viernes, los mercados ahora valoran una probabilidad del 67 % de que la Reserva Federal suba las tasas otro 0,25 % en mayo, según datos de CME Group.

¿Qué dicen los economistas sobre la tasa de desempleo en E.E.U.U.?

Los economistas interpretan los datos de empleo de marzo como el inicio de un periodo de crecimiento más lento en el mercado laboral de Estados Unidos, lo que podría llevar eventualmente a un aumento en la tasa de desempleo.

Yahoo Finance, le preguntó a economistas internacionales cómo veían el panorama y esto fue lo que contestaron:  

“El aumento de 236.000 en las nóminas no agrícolas en marzo se suma a la evidencia de que el sólido comienzo de año de la economía fue en parte un problema relacionado con el clima, con un impulso que ahora se desvanece nuevamente”, escribió Andrew Hunter, economista jefe adjunto para EE. UU. en Capital Economics.

Recomendado: ¿Qué tan efectivo ha sido el control de precios en América Latina?

“A pesar del debilitamiento de las lecturas de empleo en el período previo al informe de empleo no agrícola, el crecimiento del empleo aún no se ha derrumbado, aunque hay signos visibles de moderación continua”, escribió la economista jefe de Nationwide, Kathy Bostjancic.

Respecto a las tensiones bancarias, el economista internacional James Knightley, explica que pueden perturbar el flujo de crédito.

Además, señaló que la falta de confianza empresarial en el mercado de vivienda es una combinación peligrosa para el empleo.

De hecho, incluso antes de los sucesos del Silicon Valley Bank, una encuesta realizada por la Reserva Federal en enero indicaba que los bancos se mostraban más cautelosos y era probable que el flujo de crédito se restringiera.

Según el análisis de James Knightley, titulado Strong US jobs, but market angst means the Fed is in the balance esta situación empeorará inevitablemente y ejercerá una presión cada vez mayor sobre las empresas y los hogares en dificultades.

Igualmente, los expertos afirman que se espera un considerable incremento en las solicitudes iniciales de subsidio de desempleo, lo cual se traducirá en un aumento de la tasa de desempleo, tal como fue señalado por la Reserva Federal en su informe sobre préstamos prioritarios.

En conclusión, se afirma que el desempleo aumentará a partir de finales del segundo trimestre o principios del tercero.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias