El decreto para dar subvenciones para aerolíneas en rutas de difícil acceso en Colombia

Avianca y la integración con Viva Air
Aviones de Avianca en posiciones de parqueo en el aeropuerto El Dorado de Bogotá. Foto: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En medio de la crisis aérea por el cierre de las aerolíneas low-cost Ultra y Viva Air, el Ministerio de Transporte publicó un borrador de decreto en el que da subvenciones para aerolíneas en rutas de difícil acceso.

“El Ministerio del Transporte otorgará subvenciones a empresas de servicio de transporte aéreo para la prestación del servicio público esencial de transporte aéreo y atención de las rutas sociales que resulten asignatarias en proceso público”, se lee en el decreto que fue publicado el pasado 3 de abril.

Es importante aclarar que, aunque ya se conoce el borrador, este aún no ha sido aprobado. Su entrada en vigencia será con la firma de los ministros de Hacienda y de Transporte, José Antonio Ocampo y Guillermo Reyes, respectivamente, y de Mauricio Lizcano, director del DAPRE.

Así serían las subvenciones para aerolíneas en rutas de difícil acceso

De acuerdo con el decreto, será el Ministerio de Transporte el que determine las rutas sociales que aplicarán para las subvenciones a las aerolíneas. Estas se determinarán según la dificultad de acceso y conectividad, así como la importancia del sector turismo.

Lo último es clave, porque el decreto responde a, por ejemplo, la situación presentada en San Andrés y Providencia por el cierre de Ultra y Viva. A pesar de que estas islas contaban con rutas aéreas, por el cese de operaciones, estas disminuyeron ostensiblemente.

Así, lo que dice el decreto es que se darán las subvenciones para aerolíneas en rutas de difícil acceso cuando “por cualquier motivo registren una súbita disminución en la oferta de servicios aéreos comerciales de transporte público de pasajeros correo o carga, en una proporción superior al 20% con respecto al promedio del trimestre inmediatamente anterior”.

Y agrega que aplicará si esa situación da pie a que “exista gran cantidad de personas o carga imposibilitadas para viajar hacia o desde esos lugares”.

Para entregar las subvenciones para aerolíneas en rutas de difícil acceso, el Ministerio de Transporte realizará una convocatoria pública interesadas en cubrir dichas rutas.

subvenciones para aerolíneas en rutas de difícil acceso
Facsímil del decreto de subvenciones para aerolíneas en rutas de difícil acceso.

Recomendado: Estas son las aerolíneas que quebraron en América Latina

Los requisitos para las aerolíneas

Las empresas que quieran aplicar a las subvenciones para aerolíneas en rutas difíciles deberán cumplir con siete requisitos.

Para empezar, que no exista ningún otro operador que preste servicios aéreos comerciales regulares en la ruta. A no ser que se trate de “destinos turísticos con una gran demanda insatisfecha por disminución repentina de la oferta”.

El permiso y el certificado de operación deberá estar vigente. El equipo de vuelo deberá ser apto para los aeródromos y rutas a servir. Continuando con eso, las especificaciones de operación deberán contemplar o adicionar esas rutas.

También deberán garantizar la capacidad para ofrecer las frecuencias suficientes para atender la demanda. Esto, sin que la atención a esas rutas impida “satisfacer oportunamente sus requerimientos en materia de mantenimiento y operació”.

Y, por último, la aerolínea deberá establecer en los aeródromos de origen y destino el personal y las facilidades necesarias. Lo podrá hacer “con recursos propios o contratados con terceros”, para el mantenimiento de tránsito de las aeronaves y el despacho de los vuelos.

En el decreto se aclara que las subvenciones para aerolíneas en rutas difíciles serán revisadas de manera periódica. Esto, con el fin evaluar la necesidad de incluir o excluir rutas.

Lea aquí el borrador del decreto completo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias