El cese de operaciones de Viva y Ultra pone en jaque la economía de San Andrés

La economía de la isla se ve amenazada debido al cese de operaciones de Viva y Ultra Air, golpe para San Andrés y Providencia.

San Andrés Islas
San Andrés. Foto: Instituto Geográfico Agustín Codazzi
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La economía de la isla se ve amenazada debido al cese de operaciones de Ultra Air, lo que representa un golpe para el turismo, que es el motor económico de San Andrés y Providencia.

La decisión de la aerolínea de bajo costo Ultra, de detener sus servicios, que es la segunda en hacerlo después de Viva Air, está causando pérdidas significativas que se suman a las que el destino ya ha sufrido debido a la pandemia y el huracán Iota.

La suspensión de actividades de las aerolíneas, motivada por sus situaciones financieras, han generado inquietud en la isla.

En el aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés, los pasajeros que quedaron varados debido a la suspensión de operaciones de la aerolínea Ultra Air han protagonizado protestas intensas.

Esto marca la tercera crisis en menos de tres años para la isla, según lo descrito por Camilo Hernández, miembro del Consejo Directivo de Pro-Archipiélago y expresidente de la Cámara de Comercio de San Andrés.

La economía de la isla es la principal preocupación del Gobierno Nacional, pues al frenar el turismo se dejan de recibir recursos, tanto de parte del Gobierno por concepto de tarjeta de turismo, como por los servicios en hoteles, posadas y demás, que no se brindarán por esta situación.

“La afectación es grave. Para Semana Santa vamos a tener una reducción de más del 60 % de ingresos de pasajeros. La ocupación hotelera está en el 37 %. Es una situación crítica”, alertó Hawkins Sjogreen, Gobernador de San Andrés y Providencia.

Soluciones para San Andrés ante la crisis

Tras el cese de operaciones y brindando atención prioritaria a San Andrés, la aerolínea Avianca anunció que operará cuatro vuelos adicionales en la madrugada del primero de abril, con el fin de movilizar a los viajeros afectados por la actual crisis que enfrenta el sector aéreo en Colombia.

La aerolínea explicó que dos vuelos saldrán del aeropuerto El Dorado, en Bogotá; uno más saldrá de la ciudad de Cali y el último conectará a Medellín con San Andrés.

“Esta medida extraordinaria se suma a las alternativas de protección que dispusimos desde hace más de un mes y que han permitido que más de 90.000 personas vuelen sin costo adicional con nosotros”, explicó Federico Pedreira, Chief Operating Officer de Avianca.

Recomendado: Gobierno Petro protege a viajeros por quiebra de Ultra, pero rebaja de impuestos a tiquetes se demorará

Después de conversaciones con el presidente de la República, Gustavo Petro, el ministro de Transporte Guillermo Reyes decidió que San Andrés, Cartagena, Santa Marta, Leticia y Riohacha sean considerados destinos sociales. Esta medida se tomó como una forma de ayudar a estos destinos turísticos a recuperarse de la fuerte caída en el turismo que han experimentado debido a la emergencia de los vuelos.

“Este comité, por instrucciones del presidente Gustavo Petro, ha tomado la decisión de declarar a San Andrés, Cartagena, Santa Marta, Leticia y Riohacha como destinos sociales para que mediante de la ley de turismo se permitan adoptar medidas especiales”, sostuvo Reyes.

Y agregó el funcionario del gabinete del Gobierno nacional: “Esta medida permitirá aliviar algunas cargas en particular y muy importante en materia de impuestos, lo que permitirá seguir reactivando las zonas turísticas del país”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias