MinTransporte contesta a Ultra sobre solicitud de recursos al Fondo Nacional de Garantías

Guillermo Reyes, ministro de Transporte de Colombia
Guillermo Reyes, ministro de Transporte habló sobre integración de Viva y Avianca. Foto: MinTransporte.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Ultra Air, William Shaw, se pronunció recientemente en medios de comunicación sobre la crisis de la aerolínea de bajo costo y los antecedentes que llevaron a su quiebra.

Uno de los puntos mencionados por el empresario fue que la compañía no recibió los recursos que esperaba para el sostenimiento de sus operaciones y que tampoco obtuvo una repuesta positiva de una solicitud realizada al Fondo Nacional de Garantías (FNG) en Colombia.

Ante esto, el Ministerio de Transporte del país salió a contestar y aclaró que el FNG es la entidad encargada por el Gobierno para facilitar el acceso al crédito a trabajadores independientes, micro, pequeñas y medianas empresas, mediante el otorgamiento de garantías, pero que no aprueba créditos.

“Los intermediarios financieros son los encargados de evaluar la capacidad financiera del deudor, decidir la aprobación del crédito y asignar las garantías que correspondan, entre ellas las del FNG”, precisó la autoridad.

Petro protege a viajeros por quiebra de Ultra
Ultra Air cesó operaciones en Colombia el pasado 29 de marzo. Imagen: cortesía de Ultra Air

Recomendado: Ultra Air confirma cierre de operaciones y suspensión de venta de tiquetes

En el marco de la pandemia, el Gobierno creó el programa Unidos por Colombia, el cual buscaba apoyar el tejido empresarial del país a través de diferentes líneas de garantías. Allí se aprobaron, por primera vez, garantías a grandes empresas como Opain y Hoteles Decamerón.

No obstante, este programa concluyó el 31 de diciembre de 2021 y el FNG quedó operando solo con líneas tradicionales, entre las cuales no se incluyen garantías a grandes empresas.

Fondo Nacional de Garantías y la crisis de Ultra Air

En el contexto anterior, el Ministerio de Transporte detalló que el Gobierno nacional recibió del presidente de Ultra Air, el 14 de marzo de 2023, una solicitud de garantía para tramitar un crédito con el sector financiero hasta $100.000 millones, en condiciones de cobertura, periodo de gracia, moneda y demás características técnicas que hoy no existen como una línea tradicional en el FNG.

Siga leyendo: Presidente de Ultra relata antecedentes para el declive de la aerolínea en Colombia

En reunión presencial llevada a cabo el 22 de marzo en las oficinas del FNG, en la que asistió Shaw con su equipo directivo, “se le manifestó que las características técnicas de la garantía incluida en la solicitud del 14 de marzo no se alineaban a las políticas de riesgo aprobadas por la junta directiva, y Ultra Air asumió el compromiso de dar un alcance”, destacó la autoridad.

El alcance de la comunicación con la solicitud técnica de la garantía, según lo acordado en la reunión del 22 de marzo, fue recibido en horas de la tarde del viernes 24 de marzo.

Recomendado: Gobierno Petro protege a viajeros por quiebra de Ultra, pero rebaja de impuestos a tiquetes se demorará

Después de un proceso de evaluación técnica, el 29 de marzo, el FNG requirió al presidente de Ultra Air información financiera de la compañía como proyecciones de consolidación y crecimiento del negocio a 5 y 10 años, indicadores financieros con corte al mes de febrero con énfasis en coberturas de la deuda y en la estructura de costos, así como detallar los pasivos actuales, plazo, costo y los covenants derivados de estos, entre otros.

Siga leyendo: Gobierno Petro a Ultra Air: “se robaron la plata de usuarios” y habrá denuncias penales

“Ese mismo día nos enteramos en los medios que Ultra Air había cesado sus operaciones comerciales en el territorio nacional. Desde el primer momento, se le manifestó al equipo directivo de la aerolínea que el FNG no aprueba garantías individuales, sino que estas debían concebirse en el marco de un apoyo de línea tradicional dirigida a múltiples empresas y sectores”, recalcó el MinTransporte.

Recomendado: Mintransporte anuncia plan para atender pasajeros de Ultra en Colombia

Y agregó que “esa aprobación requiere un detallado análisis técnico y se debe alinear al marco de normas, procedimientos y buenas prácticas de gestión integral de riesgos y gobierno corporativo”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias