Gobierno Petro protege a viajeros por quiebra de Ultra, pero rebaja de impuestos a tiquetes se demorará

El Gobierno se manifestó ante la posibilidad de declarar emergencia aérea luego de la suspensión de operaciones de Viva Air y Ultra Air.

Ultra Air en Colombia
Ultra Air ya no operará más en Colombia. Foto: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Gobierno del presidente Gustavo Petro se manifestó ante la posibilidad de declarar emergencia aérea luego de la suspensión de operaciones de Viva Air y Ultra Air y la protección a viajeros de Ultra.

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, había anunciado en horas de la tarde que había sido convocado un comité extraordinario en el que se determinaría si era necesario o no la declaración de estado de emergencia.

“Estamos hoy ad portas de un comité extraordinario aeronáutico, prestos para tomar decisiones que protejan los derechos de los usuarios, para que se puedan reubicar los pasajeros y si es el caso, estamos analizando una emergencia aérea”, aseguró Guillermo Reyes.

De manera similar, el presidente Gustavo Petro anunció a través de su cuenta de Twitter que se ha otorgado la aprobación oficial para proceder con esta alternativa de utilizar los aviones gubernamentales. Además de la flota de aviones de la Fuerza Aérea Colombiana, el avión presidencial también será considerado para este propósito.

Sin embargo, el ministro de Transporte dijo que declararán en emergencia económica a San Andrés y a otras zonas, como zonas sociales para apoyar el turismo.

“Estamos evaluando el tema de San Andrés, el cual será llevado al próximo Consejo de Ministros para que se tomen medias en torno a una posible emergencia económica en la isla de San Andrés, con el objeto de ayudar con las tareas del sector turismo y de los habitantes que viven del mismo” afirmó el jefe de cartera.

Las zonas sociales que estarían contempladas serían Santa Marta, Cartagena y Riohacha, para que en virtud del artículo 54 de la ley 2068 del 2020 se permita adoptar medidas que van a aliviar algunas cargas, en particular en materia impuestos y finalmente por instrucciones del presidente entramos en un proceso de análisis de evaluación de un proyecto y una serie de iniciativas para la reducción de los impuestos en particular el IVA (19 %) y el impuesto que se cobra a la gasolina” dijo Reyes.  

La iniciativa para la reducción en los impuestos tendrá que ser presentado como un proyecto de ley ante el Congreso, es decir, que tardará en efectuarse.

El ministro de Transporte también explico que: “el Ministerio de hacienda puede desembolsar recursos suyos para lo que llamaríamos destinos sociales que serían, San Andrés, Leticia, Cartagena, Santa Marta y Riohacha; y nos habilite una serie de subvenciones en los costos de la tarifa de Los tiquetes y permita que otros operadores aéreos puedan, a través de los mismos, aumentar las frecuencias y cubrir las dificultades que se han generado por cuenta de la suspensión de las operaciones” finalizó el jefe de cartera.

Recomendado: Ultra Air confirma cierre de operaciones y suspensión de venta de tiquetes

¿Cuáles serán las simplifiques para garantizar la protección a viajeros de Ultra?

Cabe recordar que las aerolíneas Avianca, Latam y Wingo cuentan con planes de apoyo a los pasajeros que se vieron afectados y pueden acceder a planes de protección al usuario.

Asimismo, como lo ha indicado el ministro, los aviones de la Fuerza Aérea Colombiana, estarán dispuestos para el traslado de los pasajeros en caso de emergencia para poder garantizar los viajes programados de los usuarios.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias