Gobierno Petro evalúa decretar emergencia aérea en Colombia; interpondrá denuncia contra Ultra

La suspensión de operaciones de Ultra Air y Viva en Colombia hace que el Gobierno Petro evalúe decretar una emergencia aérea.

Pasajeros afectados por el cese de operaciones de Ultra Air
Pasajeros afectados por el cese de operaciones de Ultra Air. Imagen: Valora Analitik,
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La reciente suspensión de las operaciones de la aerolínea Ultra Air en Colombia, que se suman al cese de Viva desde el pasado 27 de febrero, tienen en vilo la situación del transporte aéreo en Colombia.

Ante esta situación, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, anunció en una entrevista con Noticias Caracol que en la tarde de este 30 de marzo se llevará a cabo un comité aeronáutico en el que se definiría si se decreta una emergencia aérea en el país.

“Nosotros estamos analizando como Gobierno la posibilidad de activar una emergencia aérea en Colombia que nos permitiera utilizar recursos de la emergencia y hacer uso de los aviones de la Fuerza Aérea y de Satena para hacer la operación de manera que todos los colombianos puedan cumplir su sueño de viajar en Semana Santa, mientras se resuelve qué vamos a hacer con Ultra Air”, dijo el jefe de la cartera.

Recomendado: La mala hora de las aerolíneas en Colombia: ¿qué ha pasado para la crisis desde 2020?

Sobre el punto de los aviones de la Fuerza Aérea (FAC), precisamente el presidente, Gustavo Petro, publicó en su cuenta de Twitter la autorización formal para avanzar con esta opción de los aviones estatales ante la suspensión de operaciones Ultra Air. De hecho, además de los aviones de la FAC, dijo que se incluiría el avión presidencial para tal fin.

Atención a pasajeros y sanciones a Ultra

Otra de las opciones planteadas por el Ministerio ante el cese de operaciones de Ultra es continuar haciendo frente a la situación con el apoyo de otras aerolíneas y los cupos en sus vuelos. Hay que recordar que Avianca, Latam y Wingo se ofrecieron desde ayer a brindar alternativas a los afectados.

Siga leyendo: Gobierno toma medidas: así le debe responder Ultra Air a usuarios afectados

Reyes destacó que hay funcionarios de la Superintendencia de Transporte en todos los aeropuertos donde operaba Ultra Air, pero que esta “es una situación extraordinaria y aunque es nuestro propósito atender a todos los afectados, no es posible hacerlos todos al tiempo. Habrá que tomar medidas”.

Para el ministro, Ultra no debió seguir vendiendo tiquetes encontrándose en la crisis financiera, por lo que anunció medidas legales en ese sentido.

Recomendado: Gobierno Petro a Ultra Air: “se robaron la plata de usuarios” y habrá denuncias penales

Espero que la semana entrante, lunes o martes podamos interponer las denuncias penales. En mi criterio, las aerolíneas cuando usan la plata del tiquete futuro de un pasajero están incurriendo en una estafa porque yo debo salvaguardar esos recursos y si los estoy utilizando de otra manera y no garantizo los mismo, estoy incurriendo en algo de tipo penal”, finalizó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias