FMI recortó proyección del PIB global para 2023 y 2024; inflación bajará lento

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó en una décima la proyección del PIB global tanto para 2023 como para 2024. Conozca detalles.

FMI recortó proyección del PIB global para 2023 y 2024; inflación bajará lento
FMI recortó proyección del PIB global para 2023 y 2024; inflación bajará lento. Foto: Cortesía FMI Flickr.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó en una décima la proyección del PIB global tanto para 2023 como para 2024, en el marco de un escenario macroeconómico donde los riesgos aún persisten.

Así lo señaló este martes la entidad en el marco de la actualización de sus perspectivas globales de abril, que vienen a sustituir las entregadas el pasado enero.

De esta manera, el FMI estimó un crecimiento del PIB global del 2,8 % en 2023, un recorte leve frente al 2,9 % de enero; así como una expectativa de 3 % para 2024, por debajo del 3,1 % entregado anteriormente.

La inflación global también caería, pero más lento, del 8,7 % del año pasado al 7 % en 2023 y 4,9 % en 2024.

El organismo explicó que la desaceleración de este año se hará evidente en las economías avanzadas, especialmente en la zona del euro y el Reino Unido.

Y, por el contrario, a pesar de una revisión a la baja, “muchas economías de mercados emergentes y en desarrollo se están recuperando”.

Los riesgos globales que prevé el Fondo Monetario Internacional

Aunque el documento del FMI afirme que la recuperación económica continúa avanzando, enfatiza en que los riegos globales continúan persistentes y podrían espesar las perspectivas mundiales.

En primer lugar, el organismo indicó que, si bien la inflación ha disminuido, especialmente en energía y alimentos, la inflación subyacente -aquella que no comprende estas dos variables-, aún no ha alcanzado su punto máximo en buena parte del mundo.

“Además, la actividad muestra signos de resiliencia, ya que los mercados laborales siguen siendo muy sólidos en la mayoría de las economías avanzadas (…) Esto puede requerir que la política monetaria se ajuste aún más o se mantenga más estricta durante más tiempo del previsto actualmente”, apuntó el FMI en sus previsiones.

Recomendado: FMI lanza nuevas advertencias sobre alza de tasas de interés y políticas fiscales

También alertaron por la estabilidad del sistema financiero global que, tras los últimos acontecimientos, es probable que “se ponga a prueba aún más”.

Estamos entrando en una fase complicada durante la cual el crecimiento económico sigue siendo mediocre según los estándares históricos, los riesgos financieros han aumentado y, sin embargo, la inflación aún no ha dado un giro decisivo”, alertó el FMI

Estas son las nuevas perspectivas económicas del FMI

Además de la reducción de una décima de las perspectivas para el PIB global en 2023 y 2024, el FMI también entregó nuevas perspectivas sobre las economías avanzadas y algunas emergentes relevantes.

Así las cosas, la perspectiva mejoró en una décima para las economías avanzadas, que ahora crecerían al 1,3 % para 2023 y se mantuvo estable en 1,4 % para el 2024.

Para Estados Unidos también mejoró su previsión levemente al 1,6 % este año, al igual que la eurozona que tendría un ligero avance del 0,8 %.

Se espera que crezcan en 1,1 % y 1,4 %, respectivamente, en 2024.

Alemania y Reino Unido serían las dos principales economías con caídas importantes, del 0,1 % y 0,3 %, respectivamente, en 2023.

De la eurozona, España tendría el mejor PIB en 2023 con un avance del 1,5 %; mientras que, en Asia, Japón lo haría en 1,3 %.

Las perspectivas para China se mantienen estables en 5,2 % y 4,5 % para 2023 y 2024.

Mientras tanto, en Rusia, el dato mejoró en cuatro décimas y ahora será del 0,7% en 2023.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias