Impuesto vehicular en Colombia: cuándo vence el plazo para pago con descuento

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo a la información de los canales oficiales en Bogotá y secretarías departamentales de impuestos, se aproximan los plazos del impuesto vehicular.

En la mayoría de casos el impuesto de vehículos en Colombia se paga a las secretarías departamentales de hacienda, con excepción de Bogotá, que por su condición especial de capital del país, recauda el impuesto de vehículos matriculados en esa ciudad.

Esa información es importante, pues si usted tiene un carro que circula en una ciudad como Bucaramanga, pero su vehículo tiene placa de Bogotá y no ha sido homologado, entonces ese impuesto se debe pagar a la ciudad de Bogotá, no a Santander, que es el departamento que recauda el impuesto vehicular.

A continuación, se presenta un balance de las principales fechas para pagar el impuesto vehicular con descuento en las principales capitales de Colombia.

Bogotá: plazo vence el 2 de julio

  • El 2 de  junio de 2023 es el plazo máximo para el pago con descuento del 10% calculado sobre el valor a pagar. 
  • El plazo máximo para el pago del impuesto de Vehículos, sin descuento, será el 28 de julio de 2023. 

Recomendado: Se aproximan las fechas para el pago del impuesto predial y vehicular en Bogotá

Medellín: hay descuento de 10%

Aproveche que la Gobernación de Antioquia tiene plazo desde el 1 de enero de 2023 al 21 de abril de 2023 para el pago con descuento de 10% en el impuesto vehicular para la vigencia de 2023.

Si usted es propietario de un vehículo 100% eléctrico, tendrá derecho a un descuento del 20% durante el mismo periodo, en caso de que sea propietario de un vehículo hibrido tendrá derecho a un descuento del 15% durante el mismo periodo.

Los contribuyentes que declaren y paguen el Impuesto correspondiente a la vigencia fiscal 2023, entre el 22 de abril y el 21 de julio de 2023, incluidas ambas fechas; no tendrán ningún descuento.

El 21 de julio de 2023 será la fecha límite para la declaración y pago del impuesto sobre vehículos automotores del periodo gravable 2023.

Santander: este es el plazo en Bucaramanga

De acuerdo al número de placa, quienes cancelen hasta finales de abril podrán tener el 15% de descuento sobre el impuesto, el 10% hasta finalizar mayo y el 5% culminando el mes de junio.

“Con el propósito de generar una cultura de pago en los santandereanos, no habrá más descuentos que los estipulados hasta el mes de junio, quienes no cancelen en el rango de estas fechas deberán pagar la tarifa completa hasta el día 31 de diciembre”, afirmó el secretario de Hacienda, Félix Ramírez Restrepo.

Es importante aclarar que, el parque automotor en Santander comprende 452.000 vehículos, de los cuales, anualmente hay un promedio de 280.000 que cancelan el impuesto y a la fecha solo han pagado 35.217 conductores.

En Bucaramanga hay un sistema de pico y placa para pagar el impuesto:

  • Placas terminadas en 1 y 2: tienen hasta el 24 de abril para pago con 15% de descuento; hasta mayo 29 para descuento de 10% y hasta junio 26 para rebaja de 5%.
  • Placas terminadas en 3 y 4: tienen hasta el 25 de abril para pago con 15% de descuento; hasta mayo 30 para descuento de 10% y hasta junio 27 para rebaja de 5%.
  • Placas terminadas en 5 y 6: tienen hasta el 26 de abril para pago con 15% de descuento; hasta mayo 31 para descuento de 10% y hasta junio 28 para rebaja de 5%.
  • Placas terminadas en 7 y 8: tienen hasta el 27 de abril para pago con 15% de descuento; hasta junio 1 para descuento de 10% y hasta junio 29 para rebaja de 5%.
  • Placas terminadas en 9 y 0: tienen hasta el 28 de abril para pago con 15% de descuento; hasta junio 2 para descuento de 10% y hasta junio 30 para rebaja de 5%.

La fecha de pago sin sanción vence el 31 de diciembre de 2023, la sanción mínima está en $212.000.

Barranquilla: hay rebaja para ponerse al día

El impuesto vehicular tiene un 70 % de descuento en intereses y sanciones hasta el 30 de abril, para las vigencias 2022 y anteriores. La tasa vehicular o derechos de tránsito tiene vigente un descuento del 50 % en intereses de mora pagando hasta el 30 de junio.

La Gobernación del Atlántico invita a los contribuyentes del departamento a que se pongan al día con el impuesto vehicular y el derecho de tránsito y se acojan a los descuentos que actualmente están vigentes.

El secretario de Hacienda del departamento, Juan Camilo Jácome, indicó que existe un descuento del 70% en intereses y sanciones para las vigencias 2022 y anteriores, pagando hasta el 30 de abril.

Asimismo, explicó que para los contribuyentes que no alcancen a pagar en el mes de abril los descuentos irán disminuyendo; es decir, quienes paguen en mayo tendrán un descuento en intereses y sanciones del 60 %, mientras que para quienes paguen en junio será del 50%.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias