Se cayó puente que comunica al Valle del Cauca con el centro de Colombia

En la tarde de este 12 de abril se desplomó el puente que comunica al Valle del Cauca con Quindío y, por ende, con el centro de Colombia.

Puente que se cayó sobre el río La Vieja, entre el Valle del Cauca y Quindío
El puente sobre el río La Vieja hace parte de la concesión Autopistas del Café y está ubicado en la vía Calarcá - La Paila. Foto: Cortesía
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En la tarde de este miércoles, 12 de abril, se desplomó el puente que comunica al Valle del Cauca con Quindío y, por ende, con el centro de Colombia.

Así lo muestran imágenes y videos de usuarios del sector, que transitaban por la frontera entre ambos departamentos.

Posteriormente, la información fue confirmada por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), ya que este es un corredor concesionado a las Autopistas del Café.

De acuerdo con William Camargo, presidente de la entidad, ya se está atendiendo la “falla súbita” del puente entre el Valle del Cauca y Quindío.

Ubicación del puente entre Valle del Cauca y centro de Colombia

El funcionario también detalló que la estructura está en el sector de La Vieja, en la vía Calarcá – La Paila, justo en la frontera entre los dos departamentos.

Autoridades de la Policía de Tránsito, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y la ANI ya hacen presencia en la zona, atendiendo a víctimas y evaluando posibles desvíos.

Lea más: Los llamados del presidente de Grupo Argos a Petro por peajes y energía

Camargo también afirmó que ya se están evaluando las causas que pudieron provocar este colapso. Adicionalmente, dijo que el puente entre Valle del Cauca y el centro de Colombia es de 1984 y fue recibido en 2006 por parte del concesionario.

“Ha tenido mantenimiento recurrente y su última patología de hace tres meses no reportaba preocupaciones que generaran afectaciones a su operación y capacidad”, agregó.

Vale indicar que el puente que se cayó comunica al Valle del Cauca, incluyendo el puerto de Buenaventura, con el centro de Colombia.

De esta forma, ambos puntos solo quedarían conectados por una vía que pasa por los municipios de Sevilla y Caicedonia.

El proyecto Autopistas del Café es una concesión que une a los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindió y Valle del Cauca.

En total, tiene 256 km de longitud, a través de los cuales se han desarrollado decenas de puentes en el Eje Cafetero y zonas aledañas.

Su desarrollo está a cargo de Odinsa y la concesión incluye el diseño, rehabilitación, construcción, operación y mantenimiento de nuevas soluciones a la infraestructura vial en los corredores mencionados.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias