Estas son las primeras palabras de Ricardo Roa como presidente Ecopetrol: habla de seguridad energética

Ricardo Roa, como nuevo presidente de Ecopetrol, dio a conocer sus primeras palabras. ¿Qué dijo sobre seguridad energética?

La Junta Directiva de Ecopetrol aprobó el Plan de Inversiones 2024
La Junta Directiva de Ecopetrol aprobó el Plan de Inversiones 2024. Imágenes: tomadas de cuenta en Twitter de Ricardo Roa y Ecopetrol
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La noche de este martes 11 de abril, la Junta Directiva de Ecopetrol dio a conocer quién será su nuevo presidente, se trata de Ricardo Roa, quien también se había desempeñado como gerente nacional de la campaña del ahora presidente Gustavo Petro.

De acuerdo con la Junta, Ricardo Roa es el nuevo presidente de Ecopetrol luego de un proceso de análisis de varios perfiles que se buscaron para la compañía.

Ricardo Roa llega como presidente a Ecopetrol en reemplazo de Felipe Bayón, quien se constituye, de momento, como uno de los presidentes de la estatal petrolera más exitosos en materia de expansión y resultados financieros.

Vale recordar que el nuevo presidente de la estatal petrolera es ingeniero mecánico de la Universidad Nacional de Colombia y especialista en sistemas gerenciales de ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana.

Lo que dijo Ricardo Roa tras ser nombrado como presidente de Ecopetrol

Cerca de la media noche de este 11 de abril, el ahora presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, dio a conocer sus primeras palabras luego de la designación de la Junta Directiva.

Dijo, en primer lugar, que agradece a la mesa directiva de la compañía por haberle elegido, entre un ramillete de candidatos que contaban con importante experiencia para manejar los rumbos de la firma.

Ricardo Roa, como nuevo presidente de Ecopetrol, aseguró: “Constituye para mí un gran reto, un honor y una enorme responsabilidad de la cual me siento muy honrado y comprometido con el mandato que mediante esta decisión recibo de los accionistas y sus representantes”, dijo Roa.

Sobre lo que se viene para Ecopetrol, el nuevo presidente de la compañía explicó que es consciente de que existen retos muy importantes y hay un “compromiso de liderar con rigor profesional”.

Para Ricardo Roa sigue siendo clave en Ecopetrol que se lidere un proceso hacia una transición energética “justa y sostenible”, en búsqueda del beneficio para todo el país.

“Bajo mi liderazgo, Ecopetrol garantizará la seguridad y equidad energética en Colombia, potenciando el valioso capital humano y los recursos con los que cuenta la compañía”, complementó Roa.

Recomendado: ¿Quién es Ricardo Roa Barragán, posible nuevo presidente de Ecopetrol?

Finalmente, explicó que asumirá el cargo como nuevo presidente de la compañía “a la mayor brevedad posible”.

Una vez en ejercicio, agregó Ricardo Roa, asumirá las funciones y en el marco de la institucionalidad de Ecopetrol buscará compartir la visión y los retos que se tienen para la compañía.

Así queda la mesa directiva de Ecopetrol

Con Ricardo Roa como presidente de Ecopetrol, el resto de la Junta Directiva es:

  1. Saúl Kattan
  2. Mónica de Greiff
  3. Gonzalo Hernández
  4. Claudia González
  5. Mauricio Cabrera
  6. Luis Alberto Zuleta
  7. Esteban Piedrahita
  8. Sandra Ospina
  9. Juan José Echevarría

Los retos para Ricardo Roa en Ecopetrol

Entre los retos más importantes que deberá asumir se tiene en cuenta el hecho de que, justamente, la estatal deberá seguir haciendo su proceso de transición hacia una visión que dependa menos de las materias primas tradicionales.

Es decir, deberá seguirse un plan riguroso de generación de nuevas fuentes de energía, con énfasis en las renovables.

El ahora expresidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, ya había dado a conocer algunos puntos clave que debería tener el nuevo presidente de la compañía.

  • Capacidad operacional
  • Conocimiento de su gente
  • Condiciones de seguridad industrial
Felipe Bayón, saliente presidente de Ecopetrol, en un evento de Bogotá de marzo de 2023
Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, dijo que no está siendo investigado por la SuperIndustria. Foto: Ecopetrol

Adicionalmente, será clave que, en su gestión en Ecopetrol, Ricardo Roa mantenga las importantes transferencias que entrega la firma a las arcas de la Nación.

Recomendado: Estos son los retos para el nuevo presidente de Ecopetrol

Datos de la firma dan cuenta de que, durante el año pasado, Ecopetrol le transfirió a Colombia cerca de $42 billones, que la siguieron consolidando como una de las fuentes más importantes en materia de ingresos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias