Cómo el blockchain puede aportar a la economía sostenible en América Latina

Proponen crear tokens que servirían como moneda de intercambio para promover una economía sostenible en América Latina.

Economía sostenible en América Latina
A través del blockchain, se podría crear un token respaldado por activos de energía limpia. Foto: Pixabay - Gerd Altmann
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Con acuerdos multilaterales, como el Acuerdo de París, buena parte de los países del mundo han empezado a poner sobre la mesa la discusión de una economía sostenible. Sin embargo, esta es también tarea del sector privado, en temas como la reducción de las emisiones de CO2.

De acuerdo con el Programa Nacional de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, debe haber una reducción de las emisiones de un 7,6 % entre 2020 y 2030. De no lograrse, no sería posible frenar el calentamiento global en 1,5°C o más, temperaturas que tendrían efectos irremediables en todo el mundo.

Ante esta coyuntura, hay una opción que podría resultar eficaz para aumentar la inversión en el sector energético: el blockchain. Esto, en aras de que se llegue a una economía sostenible en América Latina.

Blockchain para una economía sostenible en América Latina

Nicolás Villegas, Chief technology Officer de Unergy, explica que, a través del blockchain, se podría crear un token respaldado por activos de energía limpia. Estos servirían como moneda de intercambio para promover una economía sostenible en América Latina.

Recomendado: Fenómeno de El Niño: Así podrá afectar al sector energético en Colombia

Según los cálculos de Unergy, esto permitiría cuadruplicar la inversión en el sector energético en los países en desarrollo. Es decir, que en 2030 se inviertan alrededor de US$1.000 millones.

“Si logramos que en promedio las personas inviertan el 1% de sus ingresos en este tipo de proyectos, entonces ya estamos haciendo mucho más que todos los gobiernos. Lo interesante acá, es que este tipo de tokens crean una economía que se basa en la generación de activos sostenibles”, asegura Villegas. De acuerdo con Villegas, los tokens permitirían una economía sostenible en América Latina, dado que no sufren los impactos de la inflación, sino que, con el tiempo, se rentabilizan. “Además, también es una oportunidad de explotar la tecnología de blockchain”, señala.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias