¿Por qué esta semana es clave para el futuro de la reforma a la salud de Petro?

Petro, fotos hospitales
Si se aprueba la reforma a la salud, las EPS pasarán a ser Gestoras de Salud y Vida. Fotos: Coosalud y Presidencia.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente Gustavo Petro se la juega esta semana no solo para definir el futuro de su reforma a la salud, sino también de la coalición de gobierno que lo acompaña en el Congreso.

De hecho, esta situación permitirá saber si se mantienen o no los apoyos en el Legislativo, donde también hay otros proyectos de gran calado.

Además de la reforma a la salud, el Gobierno deberá sortear las reformas laboral y pensional, así como la adición presupuestal y el proyecto para prohibir el fracking, entre otros.

Reunión de Gustavo Petro partidos de coalición de gobierno
En la foto, de izq. a der., César Gaviria, presidente del Partido Liberal; Dilian Francisca Toro, presidenta del Partido de La U; y el presidente Gustavo Petro. Foto: Presidencia.

Algunas iniciativas deberán esperar un poco más para que su discusión, pero todas dependen de la coalición de Gobierno, que por estos días tambalea.

Las cartas para la reforma a la salud

Así se confirmó al cierre de la semana anterior, cuando W Radio reveló que el presidente Petro les pidió la renuncia protocolaria a los viceministros con afinidad de los partidos Conservador, La U y Liberal.

Se trata de cinco funcionarios que hacen parte de las carteras de Vivienda, Transporte y Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

La razón es que justamente estos tres movimientos tienen en jaque a la reforma a la salud de Petro. Sus votos son determinantes para que este y otros proyectos sean aprobados, pero sus reparos han llevado a que les quiten sus apoyos.

De hecho, el Partido Liberal dijo desde hace unas semanas que votaría negativamente la reforma a la salud de Petro.

Mientras que los conservadores y miembros de La U afirmaron que no se tuvieron en cuenta sus ajustes al articulado, por lo cual estaban más tentados a rechazarlo.

Cambios a la reforma a la salud de los partidos
César Gaviria, presidente del Partido Liberal; Efraín Cepeda, presidente del Partido Conservador; Dilian Francisca Toro, presidenta del Partido de La U. Estos movimientos son clave para la reforma a la salud en Colombia. Imagen: Tomada de @PartidoLiberal

Al margen de lo anterior, el pulso entre el Gobierno y los congresistas de la coalición se definirá esta semana, luego de conocer la respuesta a la petición de la renuncia de los viceministros.

Pero también luego de nuevos acercamientos entre el Ejecutivo y estos movimientos durante el fin de semana que pasó.

Con lo anterior, este lunes, 17 de abril, se podrían conocer nuevas disposiciones para el proyecto, que en todo caso está agendado para debatirse en Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.

Lea más: Presidente Petro pide la renuncia protocolaria del presidente de Coljuegos

Así se detalla en la agenda presentada por la corporación, que señala que este martes, 18 de abril, debería realizarse el primer debate.

¿Qué pasará con las reformas laboral y pensional?

Que esto suceda o no dependerá, en gran medida, de lo que se defina este lunes en el seno de la coalición de Gobierno.

No obstante, Yann Basset, PhD y profesor de la Universidad del Rosario, ve “muy complicado” lograr una luz verde en torno a la reforma a la salud de Petro.

Congreso va a debatir la reforma a la salud en Colombia
Para este martes, 18 de abril, está programado el primer debate de la reforma a la salud de Petro. Imagen: Cámara de Representantes

“Hace varios meses que estamos en un pulso entre los partidos de la coalición, del cual no salimos, incluso llegando a extremos de pedir renuncias a viceministros”, dijo.

Y agregó: “En esas circunstancias, veo difícil que haya un acuerdo que permita que el Gobierno logre pasar esta reforma en los tiempos de esta legislatura”.

De hecho, para el experto, lo mejor que le podría pasar al presidente Petro y la ministra de Salud, Carolina Corcho, sería que la reforma a la salud se tramite en la próxima legislatura.

Es decir, que las deliberaciones se dejen para después de julio y, mientras tanto, se priorice otras reformas, como la laboral y pensional.

“Creo que, aunque estas dos generan debate, veo menos divisiones en estos casos que en el de la salud”, afirmó Basset.

A pesar de lo anterior, desde el Congreso le están pidiendo al Gobierno que no le dé más largas al asunto y empiece cuánto antes la discusión de la reforma a la salud.

Así lo pidió directamente el presidente del Senado, Roy Barreras, quien afirmó que mañana mismo debería iniciar su discusión.

Eso sí, fue enfático en que se debe aprobar el “pliego de modificaciones concertado” con los partidos de coalición, sobre todo en los puntos que tengan humo blanco.

“Los tres o cuatro artículos en que no hay consenso se debatirán en el seno de la Comisión (Séptima) y luego hay tres debates más. ¡Pero (se debe) destrabar la agenda ya! Solo quedan ocho semanas para todo lo demás y hay que tomar decisiones”, trinó el congresista.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias