Google implementa mejoras en la búsqueda para verificar información

Con motivo del pasado día internacional de la verificación de hechos, Google destacó las opciones para verificar la información que arrojan los resultados de búsqueda.

Ganancias de Alphabet (Google) cayeron 18 % hasta los US$15.051 millones en el primer trimestre de 2023
Ganancias de Alphabet (Google) cayeron 18 % hasta los US$15.051 millones en el primer trimestre de 2023. Imagen de Photo Mix en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Con motivo del pasado día internacional de la verificación de hechos, Google destacó las opciones para verificar la información que arrojan los resultados de búsqueda.

La gente visita Google para encontrar información rápidamente, para profundizar y comprender temas complejos, y para diferenciar los hechos de la ficción. La Búsqueda de Google ayuda a las personas a encontrar información de alta calidad alrededor del mundo, de una variedad de fuentes diversas y creíbles, y encontrar nuevas perspectivas para ayudarles a comprender mejor las noticias.

Pero filtrar todo el contenido disponible en la web puede ser abrumador, especialmente cuando alguien está tratando de determinar en qué información puede confiar.

El Día Internacional de Verificación de Hechos, el 2 de abril, es un llamado a la acción, ya que en esta época, casi todas las personas se han visto en la necesidad de darse a la tarea de verificar hechos para comprobar una afirmación o una fuente.

Todas las personas deben tener las herramientas que necesitan para encontrar información en la que puedan confiar. Es por eso que Google creó herramientas que ayudan a evaluar la información que se encuentra en línea y a ampliar el rango de información útil que un usuario puede encontrar, al tiempo que compartió su expansión y mejoras de estos recursos en la búsqueda de Google.

Sobre información con ‘Acerca de este resultado’

Cuando la persona busca en Google, es probable que vea resultados de varios sitios web y fuentes que son reconocidas, tal vez sea la tienda favorita o un blog que lee regularmente.

Destacado: Google anuncia Bard, su propio desarrollo para competir con ChatGPT

Pero también puede haber sitios o fuentes con las que no se haya encontrado antes o que no sean tan familiares. Para ayudar a las personas a evaluar la información y comprender de dónde viene, Google tiene la función acerca de este resultado que estará disponible en todos los idiomas donde la Búsqueda opera a nivel mundial en los próximos días.

Ahora, ya sea que esté buscando, aparecerán tres puntos junto a la mayoría de los resultados en la Búsqueda de Google. Hacer clic en esos tres puntos se le da a quien busca da una manera de saber más sobre de dónde proviene la información que está viendo y cómo los sistemas determinaron que sería útil para la consulta. Con este contexto, puede tomar una decisión más informada sobre los sitios que desea visitar y qué resultados serán más útiles para usted.

Detecta brechas de información

A veces, simplemente no hay mucha información para mostrar en una búsqueda, o los resultados están cambiando rápidamente, y ese también puede ser un contexto importante para las personas. Para abordar estas brechas de información, la Búsqueda de Google mostrará automáticamente avisos de contenido en situaciones en las que un tema está evolucionando rápidamente.

Recientemente Google lanzó avisos similares que se activan cuando sus  sistemas simplemente no tienen una alta confianza en la calidad general de los resultados disponibles. “Ahora, estamos ampliando los avisos de falta de información de calidad a nuevos idiomas en los próximos meses, incluyendo alemán, francés, italiano, español y japonés”, dijo la empresa.

Esto no significa que no haya información útil disponible, o que un resultado en particular sea de baja calidad. Estos avisos proporcionan contexto sobre todo el conjunto de resultados en la página, y siempre puede ver los resultados de su consulta, incluso cuando el aviso está presente.

Invirtiendo en verificación de datos y alfabetización mediática

La desinformación es un problema complejo y global que afecta a los ciudadanos y ciudadanas de todas las edades que necesitan información confiable y oportuna para tomar sus decisiones políticas, de salud y económicas, entre otras. “Por eso desde Google, y de la mano de Chequeado en HIspanoamérica, estamos implementando desde 2022 un programa en el que 50 chequeadores de la región y profesores de periodismo están adquiriendo herramientas de fact-checking, y herramientas para su enseñanza, ambas necesarias para formar a otros periodistas y estudiantes en verificación del discurso y desinformación”, indicó. 

Finalmente, el año pasado Google y YouTube anunciaron que fueron otorgados una subvención de $13,2 millones de dólares a la Red Internacional de Verificación de Datos para lanzar un nuevo Fondo Global de Verificación de Datos.

Ese fondo se abrirá en los próximos días y apoyará a más de 130 organizaciones de verificación de datos de 65 países cubriendo más de 80 idiomas. “Ampliando nuestro trabajo anterior para abordar la desinformación, esta es la subvención más grande de Google y YouTube para la verificación de hechos”, puntualizó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias