Reformas de Petro tendrían efecto adverso en empleo y crecimiento: Eafit

En el Foro Perspectivas Económicas 2023 en Medellín, el decano de la Escuela de Finanzas de EAFIT señaló los efectos de las reformas.

César Tamayo - Foro Perspectivas Económicas 2023
César Tamayo, decano de la Escuela de Finanzas, Economía y Gobierno. Foto: Twitter (@EAFIT)
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

César Tamayo, decano de Escuela de Finanzas, Economía y Gobierno de EAFIT, aseguró que, como están, las reformas a la salud, pensional y laboral tendrían un efecto negativo en el crecimiento de 1 % por año. Tamayo lo dijo durante su presentación sobre coyuntura económica nacional, con la que inició el Foro Perspectivas Económicas 2023. El evento se realiza este miércoles en la sede de la Cámara de Comercio de Medellín.

En su charla, Tamayo explicó qué está ocurriendo en el mundo para entender qué pasa a Colombia. Y, en ese panorama económico, qué efecto tiene el paquete de reformas presentado por el presidente Gustavo Petro.

Desaceleración generalizada

En conversación con Valora Analitik luego de su intervención en el Foro Perspectivas Económicas 2023, Tamayo explicó que “los vientos de la economía internacional y global son casi de desaceleración generalizada. Especialmente, en los países desarrollados”.

Economía global 2022 foro perspectivas económicas 2023
Economía global hasta 2022. Imagen: Cortesía

Esto, luego de dos años de crecimiento, marcados por la recuperación luego de la pandemia de 2020. En ese sentido, también dijo que “el fenómeno global que más preocupaba, la inflación, parece que está cediendo”.

Y Colombia no es la excepción. El país no solo se recuperó en 2021, sino que en 2022 siguió creciendo, siendo la segunda economía que más lo hizo ese año. El problema se mantiene en la inflación que “hacia finales de este semestre habrá tocado techo”.

En ese sentido, Tamayo explicó que la expectativa, según los análisis de EAFIT, es que haya una desaceleración de la economía colombiana. “Esperamos que esté en -0,4 % y 1,6 %, con un punto medio llegando a cerca de un 0,7 % o 0,8 %.

Sin embargo, hay un factor adicional en la economía colombiana: las reformas que presentó el Gobierno Nacional.

PIB Colombia foro perspectivas económicas 2023
Variación del PIB en Colombia. Imagen: Cortesía

El impacto de las reformas en la economía

De acuerdo con Tamayo, si se aprueban las reformas tal y como se presentaron, podrían “tener un efecto negativo en el crecimiento de un punto porcentual en promedio por año por siete años”. Una cifra a su juicio preocupante, dado que es en una “economía que crece a tasas del 4 % o 5 %”.

Además, podrían llevar a un incremento de alrededor del 14 % en el desempleo. “Esto es una tragedia en un país como Colombia, donde ya habíamos logrado desempleos de un dígito”, puntualizó. Y los costos fiscales serían alrededor del 2,5 % hasta 2030. Eso, sin contar los efectos a largo plazo que tendría la reforma pensional.

Recomendado: “La reforma laboral parece un pliego sindical”: Fenalco

Aun así, el nivel del debate generado alrededor de las reformas ha dado paso a una confianza en la institucionalidad del país. “Cuando el país se da cuenta de que estas no son las reformas convenientes, se pronuncia y eso puede reducir la incertidumbre”.

Impacto reformas foro perspectivas económicas 2023
El impacto de las reformas en la economía de Colombia. Imagen: Cortesía

Reformas pensional y laboral deberían ir de la mano

El decano de la Escuela de Finanzas, Economía y Gobierno en el Foro Perspectivas Económicas 2023 también se mostró crítico frente a cómo se desarrollaron las reformas pensional y laboral.

“Si uno las lee se da cuenta de que no conversan entre sí, a pesar de que tendrían que ir de la mano”, indica Tamayo. Y asegura que, con la reforma laboral como está planteada, “la propuesta pensional estaría subestimando el faltante que tendremos más adelante. Vamos a tener menos trabajo formal, que es menos aportes”.

También sobre la reforma pensional, explicó que traería “unos costos muy importantes para el país”. Esto, por las consecuencias que traería profundizar el régimen de prima media, obligando a subsidiar a más personas. Dicha situación llevaría a que “o suban los impuestos o baje la posibilidad de pensionarse”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias