Primer acuerdo de formalización minera entre Aris Mining y mineros ancestrales

En Marmato, por primera vez en la historia, se suscribe un acuerdo de formalización minera entre: mineros tradicionales y la empresa privada.

Formalización minera en Marmato (Caldas, Colombia)
Formalización minera en Marmato (Caldas, Colombia). Imagen: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Luego de 450 años de minería artesanal, ancestral y tradicional en el municipio de Marmato (Caldas, Colombia), por primera vez en la historia, se suscribe un acuerdo de formalización minera entre: mineros tradicionales y la empresa privada.

Lo anterior, con el objetivo de empezar a promover un nuevo modelo en el sector minero en Colombia.

Con el acuerdo, Marmato se convierte en un precedente para otras regiones mineras de Colombia, gracias al fomento de la minería responsable ambiental y socialmente, que protege el entorno y las comunidades.

El nuevo modelo ambiental, social y económico representado por Porvenir S.A.S en la explotación del Nivel 16 de la Mina La Maruja de Aris Mining, se constituye en la ruta a la formalización donde se beneficiarán más de 50 mineros tradicionales del municipio y se irá incrementando a más de 200 en los siguientes años.

Recomendado: Así se evitan los accidentes en el sector minero, según NYCE

Esto representa el reconocimiento de la actividad por parte de mineros artesanales, ancestrales y tradicionales, así como la búsqueda honesta para mejorar sus condiciones laborales, responsabilidad medioambiental y social para las comunidades en convergencia con la capacidad técnica y capital de la empresa privada para fortalecer la coexistencia de los procesos mineros con adecuadas condiciones técnicas, jurídicas que a su vez permitirán:

  • El cuidado efectivo de la biodiversidad
  • El uso racional de la tierra
  • La eficiencia en el uso del agua y energía
  • El cierre responsable de minas

“Este es un esfuerzo de dos privados, que se enmarca en la legislación existente. El mensaje que queremos dar desde el gobierno es que estamos avanzando en la nueva ley minera porque en estas dos décadas de minería y conflictividad minera, entre ellas Marmato, nos demuestra la necesidad de hacer una actualización de la minería para ser más garantistas de los mineros tradicionales y ancestrales”, manifestó Irene Vélez, ministra de Minas y Energía.

Al respecto, Neil Woodyer, CEO Aris Mining, manifestó que “como compañía social, ambiental con enfoque minero, tenemos como propósito trabajar por la construcción del tejido social de Marmato a través de la inclusión a la cadena productiva de mineros artesanales. Celebramos un paso más hacia la coexistencia y desarrollo del municipio con la firma de un acuerdo que será el inicio del trabajo en equipo por una minería sostenible y responsable con el medio ambiente”.

Recomendado: Colombia invertirá $386.000 millones en Bajo Cauca: foco en formalización minera

Formalización minera y minería responsable

Mario Tangarife, representante de los mineros tradicionales, aseguró que “estamos seguros de que podemos hacer una minería responsable. Los marmateños queremos ser responsables con nuestra tradición y nuestra minería. Le apostamos a este acuerdo para mostrarle al Gobierno que queremos la legalidad”.

En el caso del municipio de Marmato, para alcanzar los acuerdos la empresa privada y la Asociación Minera de Marmato, acompañados por el Ministerio de Minas y Energía, se desarrollaron numerosas mesas de concertación que permitieron llegar al acuerdo de formalización de 256 mineros, garantizándoles remuneración económica justa, prestaciones de ley y la participación activa en la cadena de producción de la mina La Maruja.

Recomendado: Grupo Coquecol impulsa la sostenibilidad en el sector minero de Colombia

Entre tanto, vale decir que el desarrollo de procesos de formalización de mineros en el Colombia permite la unión de los conocimientos de los mineros ancestrales y la capacidad técnica de la empresa privada para el desarrollo de procesos responsables con el ambiente y que optimicen el uso de los recursos.

Por su parte la ministra de Minas y Energía concluyó que “Marmato se convierte en un precedente para otras regiones mineras del país, gracias al fomento de la minería responsable ambiental y socialmente, protegiendo el entorno y las comunidades”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias