Fenómeno de El Niño: UPME destapa plan energético para mitigar impacto en Colombia

El Ministro (E) de Minas y Energía y director de la UPME, Carlos Adrián Correa, indicó que Colombia está preparada para el Fenómeno de El Niño.

Nivel crítico de los embalses en Colombia sería de 27%, pero energía está asegurada: UPME
Nivel crítico de los embalses en Colombia sería de 27%, pero energía está asegurada: UPME
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ministro (E) de Minas y Energía y director de la UPME, Carlos Adrián Correa, indicó que Colombia está preparada para el Fenómeno de El Niño.

En el Encuentro y Feria Renovables Latam, que se realiza en Barranquilla este 25 a 27 de abril de 2023, el encargado del Ministerio de Minas dio detalles de cómo se está mitigando el riesgo para un verano fuerte por cuenta del cambio climático y sus consecuencias para el panorama eléctrico en Colombia.

El panorama de un eventual Fenómeno de El Niño en Colombia como el de 2015-2016 es diferente hoy frente a la situación de hace seis años, indicó Carlos Adrián Correa, Ministro (E) de Minas y Energía y director de la Unidad de Planeación Minero Energética, UPME.

De acuerdo con el funcionario, un escenario eventual de Fenómeno de El Niño en Colombia toma al país mejor preparado que hace seis años, cuando en el 2015 y 2016 se tomaron medidas para evitar un posible racionamiento.

En esos años, la campaña se centró en ahorrar energía en edificios públicos, ahorrar agua y dejar apagadas todas las luces innecesarias de oficinas y empresas privadas.

Pero la situación hoy es diferente ya que “hace seis años no teníamos una planta de regasificación, no teníamos una gerencia de tarea especial para la entrada rápida este año de proyectos energéticos y encontrar barreras de cómo solucionar rápidamente la entrada en funcionamiento de esos proyectos”, indicó Correa.

Circunstancias de El Niño en el país son diferentes

Correa Flórez indicó que este año y el próximo el país se encuentra en un periodo seco que impone unas circunstancias muy diferentes que ponen un estrés especial en el sistema eléctrico en particular.

Recomendado: Fenómeno de El Niño y La Niña: ¿Cuáles son las diferencias?

Añadió que la fuerza especial de tarea rápida energética está trabajando en flexibilizar lo que se pueda en proyectos de gas y carbón natural para reforzar la matriz energética y asegurar que las plantas eléctricas tengan mantenimientos en los tiempos que no coincidan con periodos de sequía en el país y así puedan entrar en operación.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias