Reforma pensional en Colombia: Estos son los ponentes y coordinadores en el Congreso

Se conoció la lista oficial de los ponentes y coordinadores de la reforma pensional que fue radicada ante el Congreso de Colombia.

Fachada del Congreso de la República, donde se debaten reformas.
Congreso de Colombia y las reformas de Gustavo Petro. Imagen: Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Se conoció la lista oficial de los ponentes y coordinadores de la reforma pensional que fue radicada ante el Congreso de Colombia en el primer trimestre de este año por parte del Gobierno Petro.

Aún se desconoce cuándo pueda iniciar el primer debate de este articulado que hace parte del paquete de reformas que fue presentado al legislativo como la reforma a la salud, la laboral, el Plan Nacional de Desarrollo, entre otras.

Así las cosas, se designó a los congresistas Nadia Blel Scaff, senadora del Partido Conservador; Honorio Henríquez Pinedo, senador por el Centro Democrático; Norma Hurtado Sánchez, senadora del Partido de la U; Martha Peralta, senadora por el Pacto Histórico y Miguel Ángel Pinto, senador por el Partido Liberal, como coordinadores de la reforma pensional.

Recomendado: Asofondos: reforma pensional es una reforma tributaria; también aumenta edad de pensión

En el caso de los ponentes se encuentran: Ana Paola Agudelo García, senadora del Partido Mira; Berenice Bedoya, senadora del Partido Alianza Social Independiente; Omar de Jesús Restrepo, senador del Partido Comunes; Lorena Ríos Cuellar, senadora del Partido Justas Libres y Polivio Rosales Cadena, senador por el Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia- AICO.

El fin de la primera legislatura
De acuerdo con la Ley, la primera legislatura del año va hasta el próximo 20 de junio, es decir, que al Gobierno Nacional le quedan alrededor de 40 días hábiles para avanzar con sus proyectos.

Entonces, se le acaba el tiempo a la reforma pensional en las sesiones ordinarias del Congreso, sobre todo tomando en cuenta que la reforma a la salud se debate en la misma Comisión Séptima de Cámara y Senado.

Por lo tanto, fuentes del Gobierno dijeron a Valora Analitik que se está estudiando la posibilidad de citar a sesiones extra con el fin de sacar adelante este articulado que hasta el momento solo cuenta con ponentes y coordinadores.

La segunda opción es dejar la discusión de la reforma pensional para el segundo semestre del año, pero, como se sabe, habrá elecciones regionales el 29 de octubre y eso caldea los ánimos políticos.

Cabe resaltar que la reforma pensional fue radicada como proyecto de ley ordinaria, es decir, tendrá que surtir cuatro debates para convertirse en Ley de la República.

El riesgo que tiene la reforma pensional es que, de no citarse al menos a un debate en la presente legislatura, se cae su presentación.

El articulado presentado por el Ministerio de Trabajo del presidente Petro propone un sistema de pilares: el contributivo, el semicontributivo, el del ahorro y el solidario.

Allí se resalta que se busca entregar una renta mensual a los adultos mayores de 65 años que no lograron pensionarse y se encuentran en pobreza de $223.000.

Según las cifras entregadas por el Ministerio de Hacienda, este articulado de reforma pensional tendría un costo de $3,8 billones anuales.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias