ANLA de Colombia buscará más plazo para estudiar licencias ambientales

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales -ANLA- busca en un proyecto de Ley tener más de 90 días hábiles para la entrega de licencias ambientales.

Rodrigo Negrete, ANLA.
Foto: LinkedIn Rodrigo Negrete Montes
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales -ANLA- busca en un proyecto de Ley tener más de 90 días hábiles para la entrega de licencias ambientales.

Rodrigo Negrete, director de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA hizo parte del panel Licenciamiento ambiental y ratificación del acuerdo de Escazú, en desarrollo de la agenda académica del segundo día del 6to. Encuentro y Feria Renovables Latam, que organiza SER Colombia, World Energy Colombia, Fise Expo y los aliados Cluster Energía Sostenible, Cámara de Comercio de Medellín y Cidet.

Tras intervenir sobre la necesidad de avanzar en el estudio de licencias ambientales, el funcionario indicó que la ANLA tiene más de 1.600 proyectos en seguimiento, siendo la entidad del país que maneja las iniciativas más grandes, por lo cual “a veces los tiempos son insuficientes”, a propósito de los plazos para entregar licencias ambientales.

Subsidio para aquellos que no han conseguido empleo en Colombia.
El trámite para estudiar licencias pasaría 115 días hábiles, si pasa la propuesta de ANLA . Imagen de aymane jdidi en Pixabay.

Por tal motivo, agregó que actualmente se tramita por parte del Ministerio de Medio Ambiente un proyecto de Ley para modificar la Ley 99 que permita a la ANLA tener más tiempo para el estudio previo que requiere para la entrega de licencias.

Como ya se indicó, el plazo actual de 90 días resulta insuficiente, manifestó Negrete y se busca ampliar a 115 días hábiles para hacer un trámite que cumpla todos los tiempos de rigor.

“Lo que estamos asegurando es que a la empresa que pide la licencia estamos actuando con toda la transparencia y rigor y que exigimos lo que la Ley nos señala en la norma, eso nos da seguridad y tranquilidad para todos”, dijo Negrete.

Agregó que en los proyectos que están en la ANLA están algunos de los que genera mayor conflictividad social en el país, de acuerdo con expertos la región con una mayor problemática es en La Guajira, en Colombia.

Actores de energías renovables firman acuerdo

Bajo el marco del 6° Encuentro y Feria de Renovables LATAM, SER Colombia, la Asociación de Energías Renovables Colombia, firmó el “memorando de trabajo”; un acuerdo con ASOCARS, la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, para la aceleración de la puesta en marcha de proyectos de energía renovables en el país.

Recomendado: Rodrigo Negrete designado director de la ANLA

Se trata de un acuerdo de entendimiento que conlleva gestión de fortalecimiento institucional y apoyo mutuo para poner en marcha la transición energética  y con ello hacer realidad la transformación de la matriz de energía del país.

“El objetivo de este acuerdo de entendimiento es brindar un espacio de transparencia, gestión y articulación para sacar adelante una plataforma de entendimiento que promueva el aprendizaje mutuo para marcar el futuro de éste país, hacer realidad la transición energética e invitar a todos los colombiano a SER energía que une.”; Alexandra Hernández Saravia, presidente ejecutiva de SER Colombia.

La presidente hizo, además, especial énfasis en los 80 proyectos que entrarán en etapa de ejecución entre 2023 y 2024 en el país.

Desafíos para la operación de proyectos

La alta ejecutiva mencionó los desafíos para el inicio de la operación y las oportunidades para acelerar la entrada de estos proyectos, una discusión que ha se ha librado en torno a temas esenciales, como lo son las condiciones de regulación, aspectos vinculados a las consultas previas, la necesidad de desarrollar el ecosistema de interconexión y transmisión de energía, entre otros aspectos fundamentales.

De acuerdo con el Informe que el sector privado deberá articular esfuerzos con las entidades correspondientes para apostarle a la puesta en marcha del plan de acción que llevará consigo una inversión entre US$2.400 y US$3.500 millones para los próximos dos años. La presidente ejecutiva del gremio, mencionó en medio del evento que clausurará mañana 27 de abril con intervención del presidente Gustavo Petro.

Según datos del Banco de la República sobre la inversión extranjera en el país, el monto destinado para el sector de renovables sería 53% superior a la inversión anual en electricidad, gas y agua.

La encuesta realizada por SER Colombia en marzo identificó entre sus afiliados proyectos de Fuentes Renovables No Convencionales (FNCER) que totalizan 3.330 megavatios (MW) programados para conectarse y entrar en operación, 1.280 MW en 2023 y 2.050 MW en 2024.

Enfatizó que estos proyectos se llevarán a cabo en 16 departamentos, siendo la Región Caribe la principal receptora de estas inversiones y la que concentrará la mayor parte de la nueva capacidad instalada (2.357 MW de los 3.330 MW programados).

Alexandra Hernández explicó, además, que “poner en marcha la totalidad de estos proyectos de energías renovables equivale a atender las necesidades de consumo de más de 1,8 millones de colombianos”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias