Ahora | Congreso cancela debate de reforma a la salud de este 26 de abril

La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes canceló el debate de la reforma a la salud, que se tenía previsto para este 26 de abril.

Comisión Séptima de la Cámara de Representantes en debate de reforma a la salud
La mesa directiva de la Comisión Séptima de la Cámara, encabezada por Agmeth Escaf (centro), canceló del debate de la reforma a la salud. Foto: Cámara de Representantes.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes canceló el debate de la reforma a la salud, que se tenía previsto para este miércoles, 26 de abril.

La decisión fue tomada por la mesa directiva de ese grupo, encabezado por el representante del Pacto Histórico, Agmeth Escaf, y se da un día después de que se rompiera la coalición de Gobierno.

Vale recordar que, un día atrás, se aprobó la ponencia de la reforma a la salud y minutos después se levantó la sesión del debate de reforma a la salud.

No obstante, los partidos Conservador, Liberal y La U confirmaron que sus congresistas debían votar obligatoriamente de manera negativa, lo que generó una dura reacción del presidente Gustavo Petro.

Incluso, esto llevó a que rompiera la coalición de Gobierno y le pidiera la renuncia protocolaria a todo su gabinete ministerial.

¿Están los votos para aprobar la reforma a la salud?

En este sentido, el debate de la reforma a la salud podría haber quedado sin votos para ser avalado, por lo cual se habría optado por no darse este 26 de abril.

Por lo pronto, desde la mesa directiva de la Comisión Séptima no se han pronunciado sobre este tema.

En contraste, uno de los representantes de la oposición, Andrés Forero, criticó la movida de los partidos afines al presidente Petro.

“¿Nuevamente el Gobierno no ve los votos y @agmethescaf le hace el juego?“, escribió el congresista por medio de su cuenta de Twitter.

En todo caso, la cancelación del debate de la reforma a la salud apuntaría justamente a que el Gobierno no tendría los votos para aprobarse.

Sobre todo, por tres de estos: una del Partido Liberal y dos del Conservador, que en la jornada anterior permitieron que avanzara el proyecto.

La primera fue la representante María Eugenia Lopera, quien votó positivamente la ponencia de la reforma a la salud del gobierno Petro.

Mientras que, en el segundo grupo, estuvieron Gerardo Yepes y Jorge Quevedo, quienes se retiraron del debate y no votaron negativamente, como se los ordebana su partido.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias