Ahora | José Antonio Ocampo sale del Ministerio de Hacienda de Colombia

El ministro de Hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo, dejará su cargo al frente de las finanzas públicas en el país.

José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda de Colombia
José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda de Colombia. Foto: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

José Antonio Ocampo dejará de ser ministro de Hacienda y abandona su cargo al frente de las finanzas públicas en el país.

Así se confirmó luego de que el presidente Gustavo Petro le aceptara su renuncia protocolaria.

Ocampo llegó a la cartera del Ministerio de Hacienda con la tarea de, en un primer momento, promover una reforma tributaria que le daría los recursos necesarios al gobierno Petro para impulsar los proyectos sociales.

En el paso por el Ministerio de Hacienda, José Antonio Ocampo, fue conocido como el “ministro bombero”, toda vez que siempre fue el ancla ante las incertidumbres por el futuro de la exploración petrolera.

La reforma tributaria que deja José Antonio Ocampo tras su paso por el Ministerio de Hacienda, se considera como una de las más importantes por monto y recaudo.

MinHacienda de Colombia señaló que se debería capitalizar el Banco Mundial.
MinHacienda en la ONU. Foto: Banco Mundial del discurso en youtube.

Recomendado: Ocampo está “absolutamente seguro” que inflación va para abajo en Colombia

Se espera que la iniciativa genere cerca de $20 billones, por año, hasta que se termine el mandato del presidente Gustavo Petro.

Sobre la salida de José Antonio Ocampo

Luego de que el exministro Alejandro Gaviria presentara sus inconformidades por lo que iba a ser la reforma a la salud en Colombia, el ministro Ocampo también apoyó esa postura.

Y si bien Ocampo había extendido su permiso con la Universidad de Columbia para ser el ministro de Hacienda del presidente Petro, ahora podrá regresar a su vida académica.

En la mañana de este miércoles 26 de abril había trascendido que el ahora exministro se había reunido con su equipo para manifestarle que su intención era la de seguir en el Gobierno.

De hecho, al ser consultado luego de haber aprobado la reforma tributaria, Ocampo siempre aseguró que se iba a mantener en el Gobierno hasta que la licencia y el presidente Petro se lo permitieran.

Gustavo Petro, presidente de Colombia, y José Antonio Ocampo
Gustavo Petro, presidente de Colombia, y José Antonio Ocampo. Imagen: @petrogustavo

Recomendado: Moody’s visita a Colombia en medio de crisis ministerial; ya se reunió con Ocampo y mercados

Como reemplazo de Ocampo aterriza Ricardo Bonilla, quien se venía desempeñando como presidente de Findeter.

Bonilla es economista con estudios en la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad Jorge Tadeo Lozano, con diploma de estudios avanzados de la Universidad de Rennes, en Francia.

Ha sido docente de las universidades Javeriana y Nacional y miembro de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas (ACCE). Bonilla fue secretario de Hacienda de la Alcaldía de Bogotá entre enero de 2002 y abril de 2015 .

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias