Expertos hablan de hacer una transición energética justa en Colombia, pero con competitividad

En el panel de expertos “Hoja de ruta Transición Energética Justa”, del 6to Encuentro Renovables Latam, analistas hicieron recomendaciones de este plan.

Demanda de energía en Colombia subió en febrero de 2024: impulsada por la región Caribe
Demanda de energía en Colombia subió en febrero de 2024: impulsada por la región Caribe. Foto: Archivo particular.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el panel de expertos “Hoja de ruta Transición Energética Justa”, del 6to Encuentro Renovables Latam, analistas hicieron recomendaciones de este plan.

La transición energética en Colombia se debe hacer con justicia, pero respetando los elementos de competitividad y libre empresa, fue una de las conclusiones del panel de expertos que pusieron en la agenda este tema durante la última sesión del 26 de abril de 2023 en el 6to. Encuentro y Feria Renovables Latam organizado por Fise, Ser Colombia y World Energy Council Colombia, que se realiza en Barranquilla.

En la discusión de los elementos para la transición energética participaron expertos como Camilo Patiño, senior business developer de Total Energies; Jaime Orjuela, director de regulación de Grupo Energía Bogotá (GEB) y Atlas Renewable Energy, el mayor productor de energía independiente (Ipp por sus iniciales en inglés), en América Latina, entre otros.

Camilo Patiño, de Total Energies, describió los cuatro elementos necesarios para dar vía a la renovación energética en Colombia. El primero, que se haga con equidad. El segundo, que sea una transición segura y progresiva. Tercero, que tenga participación vinculante tanto del Estado, la empresa privada y la sociedad civil. Cuarto y último, que haya intensificación del conocimiento.

“Tenemos una entidad como el Sena llena de elogios a nivel de América Latina y que da tranquilidad a las empresas que necesitan mano de obra local, abaratando así los costos y creando oportunidades de empleo para la comunidad”, explicó.

Retos de la transición energética

Jaime Orjuela, de GEB destacó los proyectos de la compañía especialmente en Colectora, La Guajira, donde han realizado más de 220 consultas previas protocolizadas, destacando el papel que juegan las comunidades en los proyectos y la comunicación que tiene la empresa.

Recomendado: ANLA de Colombia buscará más plazo para estudiar licencias ambientales

“Faltan 15 más que son muy retadoras y en la historia la empresa jamás se había hecho un proceso de esta magnitud, esto nos da elementos y representa un aprendizaje muy valioso de desarrollo de estos mecanismos de participación”, indicó.

Aclaró que la consulta de proyectos no puede verse como un ring donde a un lado está una comunidad y en el otro la empresa, el primer cambio que debe darse, agregó “es que las comunidades y empresas tengan más comunicación” para evitar obstáculos.

Por último, Atlas Renewable Energy hizo parte del panel e invitó a crear confianza que es la palabra clave para el desarrollo de todos los proyectos y cualquier iniciativa. Con esa confianza, indicó el vocero de la compañía, todo el entorno inversionista mejora y ahí se resume la ecuación “en crear un marco legal estable y que se traduzca en reglas claras” para invertir, dijo Atlas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias