¿Por qué le interesan a China las elecciones presidenciales en Paraguay?

Paraguay celebra este domingo elecciones generales, donde la selección del nuevo presidente del país toma un atractivo particular.

¿Por qué le interesan a China las elecciones presidenciales en Paraguay?
¿Por qué le interesan a China las elecciones presidenciales en Paraguay? Imagen de Claudia Maldonado en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Paraguay celebra este domingo elecciones generales, donde la selección del nuevo presidente del país toma un atractivo particular por la actual coyuntura geopolítica global y las recientes tensiones entre China y Taiwán.

Las elecciones en Paraguay pueden darle un giro inesperado a las relaciones internacionales de este país sudamericano, que particularmente abre la temporada de comicios en la región.

¿Quiénes disputan las elecciones presidenciales en Paraguay?

Aunque hay 13 fórmulas para disputarse la presidencia de Paraguay, una terna es la que particularmente está llamando la atención: Santiago Peña (Partido Colorado-ANR), Efraín Alegre (Concertación para un Nuevo Paraguay) y Payo Cubas (Partido Cruzada Nacional).

Santiago Peña, economista, fue ministro de Hacienda (2015-2017) durante el mandato del expresidente Horacio Cartes. Es considerado, según el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) es “el candidato del “cartismo”, es decir, un ala muy enfrentada a la facción histórica colorada (partido gobernante).

“Esto podría ser un hándicap electoral importante”, dijo el instituto.

En su tercera vez como candidato presidencial Efraín Alegre espera dar la campanada. En esta ocasión, el presidente del Partido Liberal Radical Auténtico, llega con el cobijo de Concertación Nacional, una alianza de partidos de izquierda y centroizquierda que buscan girar el tablero político.

Según los datos que recoge la Celag, Alegre ha ido escalando en resultados en los comicios a los que se postuló anteriormente. En su primera oportunidad, en 2013, logró 37,11 % y en 2018 subió hasta el 45,05 %.

Finalmente, Payo Cubas, es definido por los medios locales como el ‘outsider’ y “con un estilo muy agresivo”. También es visto como el catalizador del voto castigo y el antisistema.

La más reciente encuesta de la consultora CNB le da a Peña una cómoda victoria con el 43,8 %, contra los 24,6 % para Alegre.

Mientras tanto, Cubas logra recoger el 19,4 % de los votos, de acuerdo con esta estimación.

No obstante, la consultora Atlas arroja un escenario de empate técnico, con una ligera favorabilidad hacia Alegre.

Recomendado: Grupo Vierci queda con 44 % de las acciones de Banco GNB Paraguay, de Gilinski

“El Partido Colorado ha gobernado más de medio siglo; es poco probable que esta coalición de partidos de izquierda pueda rivalizarle, pero en el último tiempo el Partido Colorado ha perdido mucho; de hecho, el mismo Peña ha sido crítico con la corrupción, narcotráfico, entre otros”, explicó Mauricio Jaramillo, profesor de relaciones internacionales de la Universidad de Rosario.

Si bien Peña es el candidato del oficialismo, es visto también como un disidente del mismo, explicó el analista.

¿Por qué las elecciones de Paraguay interesan en China?

El ángulo geopolítico se vuelve clave en las elecciones presidenciales en Paraguay de este domingo, que están siendo observadas de cerca por Taipéi y Pekín.

Vale recordar que Paraguay es el único país de América del Sur que aún reconoce a Taiwán como “la verdadera China”. El apoyo de Asunción, vuelven a estas relaciones de suma importancia para las pretensiones de la isla.

En la previa a los comicios electorales, el candidato Alegre manifestó su intención de reconocer a la China Popular y su principio de “una sola China”, alegando que Taiwán no ha invertido lo suficiente en el país.

Mientras tanto, en caso de que gane Peña, no se tiene contemplado un cambio de timón en las relaciones internacionales.

Recomendado: Conflicto China – Taiwán escala tensiones, ¿cuáles podrían ser las consecuencias?

En América Central, China Popular ha venido ganando reconocimiento como Nicaragua, Panamá, Honduras, que son Estados que en los últimos años han revertido su reconocimiento hacia Pekín”, explicó Mauricio Jaramillo.

Así las cosas, “si Paraguay finalmente reconoce a China Popular sería un éxito diplomático”, remarcó el analista.

Por otro lado, desde el portal especializado GZero Media, señalaron que el próximo presidente de Paraguay “deberá iniciar conversaciones con el vecino Brasil sobre cómo repartirse la electricidad generada por la represa hidroeléctrica de Itaipú”.

Aunque ambos países son propietarios de la segunda represa más poderosa del mundo, “Brasil obtiene mucha más electricidad porque desembolsó más dinero por adelantado”.

Paraguay, que solo consume el 8% de su electricidad, “quisiera una participación mayor para vender energía en el mercado abierto, una posible ganancia inesperada de ingresos adicionales para el gobierno”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias