Gran Pacto por la Seguridad Vial Empresarial: la iniciativa que busca reducir los siniestros viales

El gran pacto se firma con el propósito de que se continúen aunando esfuerzos por la seguridad en las vías, evitando la siniestralidad.

Empresarios y Gobierno firman el Gran Pacto por la Seguridad Vial Empresarial
Empresarios y Gobierno firman el Gran Pacto por la Seguridad Vial Empresarial. Foto: Cortesía MinTransporte
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Gran Pacto por la Seguridad Vial Empresarial se firma con el propósito de que se continúen aunando esfuerzos por trabajar alrededor de la seguridad en las vías, evitando la siniestralidad y protegiendo a todos los actores viales.

Este compromiso conjunto se da en el marco del I Congreso Nacional de Seguridad Vial, organizado por el Comité Empresarial de Seguridad Vial, que lo conforma más de 200 empresas en todo el país.

La iniciativa colectiva, que representa la intención de distintos sectores por contribuir en transformar los hábitos de conducción para disminuir sustancialmente los fallecidos en las vías.

Cifra de siniestros viales

Según el Instituto Colombiano de Medicina Legal, en el 2022 murieron 7.432 personas en accidentes de tránsito, de las cuales el 66 % fueron motociclistas que tenían menos de dos años de experiencia en la conducción de este medio de transporte.

Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) establece la relación entre el índice de pobreza de un país y el número de personas que pierden la vida en las vías.

De acuerdo con el organismo internacional, por cada actor que fallece también muere un integrante que deja de generar ingresos para su hogar, razón por la cual, es importante para la estabilidad económica de una familia, velar por la protección en las vías y, para lograrlo, todos deben aportar.

“Nos uniremos como país, incentivaremos el diálogo y estamos abiertos a las nuevas ideas que sumen a nuestro plan de acción para promover la seguridad vial desde todas las regiones de Colombia. Nuestro compromiso es disminuir la siniestralidad vial, porque salvar y respetar la vida, es una corresponsabilidad de todas y todos”, aseguró Juan Carlos Beltrán, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Al congreso asistieron expositores como Alberto Escobar, antropólogo y director del Departamento de Seguridad Vial del Automóvil Club de Chile; María Seguí, exdirectora general de tráfico de España y quien logró entre febrero de 2012 y julio de 2016 la tasa más alta de disminución de fallecidos en vías, y Henry Murrain, experto en cultura ciudadana y educación cívica.

También fueron invitadas cuatro empresas colombianas que compartieron sus casos de éxito en la implementación de estrategias para generar conciencia en torno a la seguridad vial.

Estos cuatro ejemplos hacen parte del Comité Empresarial de Seguridad Vial, que desde hace siete años se dedica a la promoción de buenas prácticas para proteger a sus colaboradores (50.000 conductores de vehículos particulares, 82.000 de motocicletas y 88.000 usuarios de transporte urbano, bicicletas y peatones).

Gran Pacto por la Seguridad Vial Empresarial. Foto MinTransporte
Gran Pacto por la Seguridad Vial Empresarial. Foto MinTransporte

Recomendado: Así avanza el silencioso plan de Petro para cambiar el metro de Bogotá

Compensar, una organización con más de 12,000 colaboradores fue reconocida como un caso de éxito en el I Congreso Nacional de Seguridad Vial por sus campañas de prevención y concientización en las vías.

Antes de implementar acciones, caracterizaron el perfil de sus colaboradores y focalizaron sus actividades para ser más asertivos en los resultados.

Han realizado un trabajo importante de sensibilización con los motociclistas, conductores de buses y proveedores de transporte, además de desarrollar una comunidad virtual de seguridad vial.

Otra iniciativa destacada es el “Reto Kilovatio” para medir la buena conducción de los conductores. Por tercer año consecutivo, obtuvieron el sello oro por buenas prácticas de seguridad vial y han impactado de forma positiva a más de 572,000 personas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias