Aprenda a consultar el estado de las vías en Colombia

La consulta del estado de las vías en Colombia se puede realizar por diferentes medios digitales, redes sociales y números telefónicos.

Vías en Antioquia
Vías en Colombia/Imagen Grupo Argos
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Una de las principales dudas que surgen en épocas como Semana Santa, vacaciones de mitad y fin de año o los puentes festivos, es cómo consultar el estado de las vías en Colombia para una mejor programación de los viajes familiares, con amigos o en pareja.

La consulta del estado de las vías en Colombia se puede realizar por diferentes medios digitales, redes sociales y números telefónicos de las entidades encargadas de la vigilancia y cuidado de estas, en cabeza en del Instituto Nacional de Vías (Invías) y la Policía Nacional.

La primera referencia para consultar el estado de las vías en los 32 departamentos de Colombia, la dispone la Policía Nacional en el sitio web: https://www.policia.gov.co/estado-vias, en el cual las personas pueden encontrar información actualizada sobre los diferentes trayectos en las regiones.

Recomendado: Consejos para hacer viajes seguros en su carro por las vías de Colombia

En esta página, solo debe seleccionar el departamento de su interés y se desplegarán datos sobre cierres actuales o programados, vías alternas y detalles de inicio y fin de afectaciones, entre otros.

Departamentos de Colombia y el estado de sus vías
Departamentos de Colombia y el estado de sus vías

La siguiente alternativa la dispone el Invías mediante su aplicativo Viajero Seguro en el que brinda datos para que los colombianos programen sus rutas, teniendo en cuenta los trayectos del sistema de información de destinos seguros a lo largo y ancho del país. Allí puede seleccionar su ruta y visualizar toda la información de interés, novedades sobre la vía, número de peajes que encontrará en la ruta y tiempo estimado de viaje.

Este aplicativo del Invías muestra datos de vías primarias y departamentales de Colombia, pero aún no cuenta con todo el detalle para las rutas terciarias por lo que hay que tener en cuenta esto para saber el estado de las vías con mayor exactitud.

El aplicativo Viajero Seguro se encuentra en el siguiente enlace y se ve así: https://hermes.invias.gov.co/viajeroseguro/

Vías más congestionadas en Colombia
Vías más congestionadas en Colombia

Por ejemplo, así se observa el estimativo de datos a tener en cuenta puntualmente para la ruta entre Medellín y Bogotá:

Precios de algunos peajes en Colombia
Precios de algunos peajes en Colombia

Las otras alternativas para consultar el estado de las vías en Colombia corresponden a las redes sociales y la línea de atención telefónica que todos deben tener presentes y conocer al momento de realizar sus viajes por carretera en el país.

Las personas pueden marcar sin costo desde su celular el #767 y conocer el estado de las vías primarias en Colombia, restricciones de carga o solicitar atención inmediata ante emergencias en la opción 1.

Las opciones en redes son Facebook y Twitter en las cuales se puede conocer, además del estado de las vías, información de interés para los viajeros, noticias del sector transporte y contenidos de seguridad vial.

Números para reportar problemas en vías
Números para reportar problemas en vías

Destacado: Tips para viajar seguro en Semana Santa en Colombia

Para los vehículos de carga o pesados también hay información específica para conocer restricciones que aplican según trayectos y que se complementa con noticias de importancia general para gremios y asociaciones del sector transporte en Colombia.

Por último, para saber el estado de las vías en Colombia, las personas pueden comunicarse desde líneas fijas sin costo al 018000-186707 y encontrar la misma atención e información de la línea #767.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias