Consejos para hacer viajes seguros en su carro por las vías de Colombia

Imagen de Free-Photos en Pixabay

Es importante una conducción segura en Semana Santa y en vacaciones para aprovechar el vehículo por las carreteras del país. Siga estos tips.

Disfrutar de un viaje en Semana Santa es casi que una tradición de los colombianos, pues es un periodo de descanso en el que se aprovecha para estar en familia y disfrutar de buenos momentos. Además, es la ocasión ideal para sacar el máximo beneficio de tener un auto propio. Vea más en finanzas personales.

Para este año, se espera la movilización de más de 10 millones de autos a nivel nacional; y según la Secretaría Distrital de Movilidad se estima que 764.644 autos salgan de Bogotá, cifra superior en un 1,8% a la registrada en 2021 (751.094 vehículos).

Por ello, OLX Autos, plataforma transaccional de compra, venta y financiación de autos usados en Colombia, trae algunas recomendaciones para viajar en carretera para estas festividades, para que además de un viaje seguro, usted tenga algunas opciones interesantes para visitar cerca de la capital. 

#1. Revisar el estado tecno-mecánico del auto

Es importante tomar las precauciones con anticipación que le permitirán a usted viajar tranquilamente a su destino, como revisar los niveles de aceite, agua de batería, estado de frenos, luces y chequeo de las llantas, en donde debe realizar la correcta alineación y balanceo, pues se evita el desgaste anormal del caucho y, de paso, favorece la optimización del combustible.

Estos aspectos son importantes para tener un viaje seguro y evitar cualquier percance o contratiempo que pueda presentarse en el camino, sobre todo si es un viaje extenso o mayor a 2 horas. 

#2. No olvide tener al día el equipo de carretera 

Para estar preparado ante cualquier eventualidad es recomendable contar con un equipo de carretera en su vehículo que contenga los elementos básicos como lo es un gato con capacidad de elevar su auto, una cruceta, señales de carretera en material reflectivo, un botiquín de primeros auxilios, extintor con la fecha vigente, tacos para bloquear el auto, una caja de herramientas básica que cuente con: alicate, destornilladores, llave de expansión y llaves fijas; una llanta de repuesto, linterna y un mapa. 

Destacado: Tips para viajar seguro en Semana Santa en Colombia

#3. Planificar el viaje con anterioridad

Planificar el viaje y consultar las aplicaciones para revisar la mejor ruta hacia su destino es una buena forma de conducir con seguridad y prevenir cualquier tipo de imprevisto. Así como conocer el estado de las vías, lo cual puede hacerlo consultando los reportes que hacen las respectivas autoridades en cada lugar del país, a través de la cuenta de Twitter @Numeral767 o a la línea #767. 

#4. Tenga en cuenta las restricciones

Así como debe consultar el estado de las vías y revisar las mejores rutas hacia tu destino, es importante que se mantenga informado de las condiciones de pico y placa que rigen en cada lugar para evitar retrasos o comparendos. Incluso deberá informarse si existe algún otro tipo de restricción por seguridad, trabajos en las vías, accidentes, entre otros factores. 

Algunos destinos favoritos cercanos a Bogotá, Colombia

Por último, OLX Autos también trae un top 5 de destinos, que, aunque cercanos a Bogotá, se recomienda salir con anticipación, pues son bastante atractivos para estas fechas:

Suesca, Cundinamarca: está ubicado a 1 hora en auto desde Bogotá; es conocido como el parque de escalada más grande del país por sus formaciones rocosas, ideales para los que buscan adrenalina para su escapada, con más de 300 rutas disponibles.

Sutatausa, Ubaté: es ideal para aquellos que buscan una escapada en medio de la naturaleza; se encuentra a tan solo una hora y media de Bogotá, saliendo por la Autopista Norte. Algunas de las actividades más populares son el senderismo, subir a los Farallones, y admirar las vistas al Valle de Ubaté y la sabana de Bogotá. 

Guatavita, Cundinamarca: está a 53 km al nororiente de Bogotá, este pueblo cuenta con una estructura colonial intacta que vale la pena conocer, en donde no faltarán restaurantes, hoteles y muchos comercios.

Zipaquirá, Cundinamarca: aquí podrán encontrar La Catedral de Sal, un templo católico construido en una mina a 180 metros bajo tierra, considerado una de las 7 maravillas de Colombia. Es muy popular para estas fechas. 

Duitama, Boyacá: este pueblo de Boyacá es célebre por la experiencia cultural que entrega a sus visitantes, es ideal para recorrer sus calles y empaparse de todo lo que caracteriza a las costumbres boyacenses. 

Si escoge algunas de estas rutas, u otras a nivel nacional, recuerde planear con anticipación el viaje, revisar el estado del auto, llevar todos sus papeles al día, mantener los cinturones de seguridad de todos los pasajeros, no usar dispositivos electrónicos mientras conduce y evitar el consumo de sustancias que puedan alterar sus sentidos. 

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias