Tips para viajar seguro en Semana Santa en Colombia

Para la semana santa de 2022 que inició el pasado 10 de abril e irá hasta el próximo domingo 17 de abril, se espera una alta movilización terrestre y aérea.

El gobierno nacional, a través del Ministerio de Transporte, desplegó la estrategia integral de seguridad vial en Colombia, para garantizar la seguridad en las carreteras y transporte aéreo del país, en una semana santa que se caracteriza por ser la primera sin restricciones de movilidad como las que vieron en 2020 y 2021 por cuenta de la llegada de la pandemia por el Covid-19. Vea más en finanzas personales.

Se espera la movilización de 8.326.792 vehículos por los principales corredores viales en el territorio nacional, por las terminales terrestres 2.658.493 pasajeros y 1.437.000 viajeros en vuelos.

Para brindar la seguridad de los usuarios y con el fin de reducir la siniestralidad la Dirección de Tránsito y Transporte ha dispuesto cerca de 6.000 uniformados, los cuales estarán brindando seguridad y prevención de siniestros o atención de eventos en toda la red vial nacional, mediante 110 áreas de prevención y control.

“Es de anotar que más de 53 mil policías y cerca de 6.000 funcionarios de la Dirección estarán brindando seguridad, movilidad y prevención de la accidentalidad en toda red vial nacional, por lo que se ha dispuesto un dispositivo logístico de 41 Seccionales de Tránsito y Transporte, mediante 110 áreas de prevención y control, 4.163 vehículos institucionales, 3.202 motocicletas, 262 alcohosensores para la toma de pruebas de embriaguez y 174 radares de velocidad. 30 estaciones totales, 62 unidades móviles de criminalística, 68 grúas y 5 buses aula”, aseguró, el Mayor General Juan Alberto Libreros, director de Tránsito y Transporte Policía Nacional.

Es importante recordar que habrá restricción para los vehículos de carga.

DíaFechaHora de InicioHora Final
Viernes08-04-223 p.m.10 p.m.
Sábado09-04-226 a.m.5 p.m.
Domingo10-04-22NO APLICA 
Miércoles13-04-222 p.m.11 p.m.
Jueves (Santo)14-04-226 a.m.3 p.m.
Viernes (Santo)15-04-22NO APLICA 
Sábado16-04-2212 medio día11 p.m.
Domingo17-04-2210 a.m.11 p.m.

Durante la Semana Mayor, la Superintendencia de Transporte, realizará un total de 85 operativos: 29 en terminales, 22 informalidad y 34 en peajes y se prestará atención presencial en 25 terminales de transporte terrestre, 23 aeropuertos, 17 peajes, 5 estaciones de cable, y 20 cuerpos de agua.

Destacado: Viajeros en Avianca: consejos para tomar sus vuelos en Semana Santa

Recomendaciones para los pasajeros que salen del Terminal de Transportes de Bogotá

Si es usuario de transporte terrestre, la Terminal de Transportes de Bogotá hizo una serie de recomendaciones para viajar de manera segura:

  • Los buses que salen de La Terminal de Transporte cuentan con las inspecciones que exige la Policía de Carreteras (revisión técnico-mecánica). Así mismo, se verifica que el vehículo cuente con el certificado de desinfección.
  • Los conductores se someten al programa de seguridad vial y medicina preventiva, que consiste en una prueba de alcoholimetría cada vez que realizan un despacho y un examen médico general de aptitud física.
  • §  Todas las empresas habilitadas para prestar el servicio público de transporte terrestre automotor de pasajeros por carretera, están obligadas a hacer uso de las terminales de transporte para el despacho de los vehículos y realizar las maniobras de ascenso de pasajeros en las respectivas plataformas de estas infraestructuras, expidiendo el respectivo tiquete a los pasajeros.
  • Con este tiquete, el pasajero queda cubierto mediante una póliza ante cualquier siniestralidad que pueda ocurrir en el trayecto del viaje. Lo anterior en el marco del decreto 2762 de 2001 compilado en el decreto único 1079 de 2015.
  • Es importante recordar que las autoridades de tránsito prohíben el ascenso de pasajeros en las vías públicas de la ciudad para el servicio de transporte intermunicipal. 
  • Los transportadores que incurran en prácticas ilegales de movilización de pasajeros se exponen a fuertes sanciones. Por su parte, los usuarios, además de perder el dinero del tiquete, quedan desamparados ante un accidente o emergencia.  

Es importante recordar que de acuerdo con la Resolución 350 del 2022 emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social, el uso del tapabocas es obligatorio en espacios cerrados como las terminales de transporte.

Adquiera sus pasajes de manera segura

  1. Comprar los tiquetes en línea ingresando a nuestra página www.terminaldetransporte.gov.co
  2. Respetar las medidas de bioseguridad (Uso de tapabocas, distanciamiento social, lavado de manos).
  3. Tomar siempre el bus dentro de las instalaciones de la Terminal de Transporte.
  4. Verificar con las empresas transportadoras las condiciones de viaje para el transporte de mascotas y/o carga sobredimensionada.
  5. No descuidar a los menores de edad.
  6. No aceptar ayuda de intermediarios.
  7. No dejar abandonadas las maletas y evitar llevar equipaje en exceso.
  8. No traer acompañantes que no vayan a viajar.
  9. Programar su viaje con anterioridad.
  10. Cualquier consulta o requerimiento, comunicarse a las líneas de atención telefónica 4233600 – 4233660 o a través del correo [email protected]

Tips de seguridad para viajar por tierra

La Policía Nacional hace un llamado a los viajeros, especialmente a los conductores, para que respeten las normas de tránsito y asuman conductas responsables para proteger su propia vida, la de sus familias y la de los distintos actores viales.

Solo en 2021 se registraron en Semana Santa 915 siniestros viales con un saldo lamentable de 210 víctimas fatales y 1.070 lesionados. Adicionalmente, 172 pruebas de embriaguez a conductores resultaron positivas y por todas las infracciones se impusieron más de 102 mil órdenes de comparendo, en su mayoría por exceso de velocidad y revisión técnico-mecánica.

Recuerde que si va en vehículo particular es su responsabilidad lo siguiente:

Tener los papeles en regla como Soat, licencia de tránsito y revisión de centro de diagnóstico automotriz (técnico mecánica al día) y certificado de emisión de gases si el vehículo supera los 5 años de antigüedad.

El kit de carretera debe estar correctamente instalado en el vehículo: extintor de incendio al día, botiquín de primeros auxilios, llanta de repuesto, caja de herramientas básica, gato para levantar el vehículo, linterna, cruceta, agua, tacos para bloquear el carro, conos de carretera y chaleco reflectivo.

Además, es su obligación hacer alistamiento previo al carro para revisar que la mecánica del vehículo es óptima para si viaje en carretera. Revise fluidos, frenos, niveles de aceite motor, de agua, batería, llantas, luces y lo relacionado para su viaje.

Para un viaje seguro por avión

  • Llegar al aeropuerto con 3 horas de anticipación para vuelos nacionales e internacionales. 
  • Consultar con las autoridades de su país de destino los requisitos de ingreso, así como tener a la mano carné de vacunación y/o prueba PCR al entrar a Colombia en caso de ser requerido.
  • Llenar con anticipación el formulario Check Mig, al salir de o entrar a Colombia.
  • Hacer uso de las máquinas automáticas de Bio Mig para realizar procesos migratorios en solo 20 segundos. De no estar registrados en Bio Mig, los viajeros podrán solicitar a un funcionario de Migración la inscripción para viajes futuros.
  • Por seguridad, transportar en el equipaje de mano elementos como celulares, computadores portátiles, tablets, cámaras, cargadores externos portátiles (Power Banks) y cualquier objeto que contenga baterías de litio.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias