Industria textil de Colombia prevé un panorama positivo por medidas arancelarias

La Cámara Colombiana de la Confección y Afines proyecta un mejor panorama para la industria textil por las medidas arancelarias adoptadas.

Salón Industria Textil para la Confección, Createx.
Salón Industria Textil para la Confección, Createx.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Cámara Colombiana de la Confección y Afines (CCCyA) proyecta un mejor panorama para la industria textil por las medidas arancelarias adoptadas.

El Decreto 2598 del 23 de diciembre de 2022, establece un arancel del 40 % a la importación de confecciones que se aplica para los países con los que Colombia no tiene acuerdos comerciales vigentes, lo que beneficia a la industria nacional.

En el decreto quedaron cobijadas prendas importadas como: trajes, overoles, abrigos, chaquetas, pantalones, vestidos, faldas, faldas-pantalón, ropa para bebés y camisas, las cuales son confeccionadas con materiales como lana, algodón o fibras sintéticas.

Algunos representantes del gremio textil afirman que la medida adoptada   busca reducir el déficit en la balanza comercial del sector y reactivar subsectores que dependen de las confecciones, hecho que se ve reflejado en acciones como el regreso del cultivo de algodón en el Meta, departamento que contará con la planta desmotadora de algodón más moderna de Colombia.

Cabe resaltar que antes del decreto la situación para los productores nacionales era de desventaja, pues cuando se importa una prenda, también se importan minutos de mano de obra y esto es trabajo perdido para los colombianos.

Según cifras del Observatorio de Moda, de enero a febrero de 2023 Colombia realizó importaciones de productos textiles y materias primas por un valor de US$791.565, siendo los mayores vendedores: China, India, Vietnam, Tailandia, Indonesia y Pakistán.

Salón de la Industria Textil para la Confección

Del 9 al 11 de mayo se realizará Createx, el Salón de la Industria Textil para la Confección.

Este evento, que se llevará a cabo en Corferias, congregará a los representantes profesionales que hacen parte de la cadena de producción textil y de la confección en Colombia.

Createx reúne una amplia oferta en soluciones sectoriales que incluyen la proveeduría de insumos, telas, maquinaria, paquetes completos y servicios transversales.

Destacado: Fabricato nombra nueva Junta Directiva y no pagará dividendo en 2023

Los actores del gremio textil y de la confección se reunirán durante tres días, para abordar los retos de la industria que se derivan de la actualidad política y las propuestas del actual gobierno, aspectos que sin duda influyen en la industria y sus diferentes sectores.

Createx impulsará la industria

Salón Industria Textil para la Confección, createx.
Salón Industria Textil para la Confección, createx.

Con relación a estas mayores proyecciones del sistema moda nacional, eventos como Createx adquieren mayor importancia para el fortalecimiento de la industria, apostando por la cadena de producción localcomoel motor de la industria en Colombia.

Además, createx cumplirá con la función de atender las necesidades de insumos para Bogotá, que representa el 42 % del mercado nacional, con una presencia de 35.422 empresas textil y de la confección.

En Corferias estarán presentes empresarios del sector, comercializadores de producto final, productores de marcas propias, diseñadores, profesionales del diseño y emprendedores e inversionistas que desean incursionar en negocios del sistema de la moda.

Los asistentes encontrarán en un mismo lugar una completa muestra comercial a cargo de un amplio número de expositores desplegados en un espacio ideal para relacionarse con socios estratégicos, lograr negocios, intercambiar conocimientos y actualizarse en los nuevos desarrollos tecnológicos de la industria.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias