Así avanza el debate del Plan Nacional de Desarrollo del gobierno Petro

Así avanza el debate del Plan Nacional de Desarrollo del gobierno Petro
Plenarias de Senado y Cámara del Plan Nacional de Desarrollo. Foto: DNP.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este martes, 2 de mayo del 2023, en el Congreso de Colombia se realizó en las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes el debate del Plan Nacional de Desarrollo (PND).

Dicho articulado tiene un monto contemplado de $1.154 billones que estarán enfocados en cinco ejes.

El debate de la hoja de ruta del Gobierno Nacional del 2022 al 2026 estaba citado para las 9 a.m. en los dos lugares, pero inició pasadas las 10 am.

Comenzaron con la votación de impedimentos y de las ponencias que se tenían radicadas para cada sala de votación.

Sobre la 1 de la tarde iniciaron las votaciones del articulado. El proceso se realizó por medio de bloques de artículos.

El primero en aprobar por bloques fue el Senado, que en dos bloques avaló 182 artículos sin proposición de un total de 373.

Dentro de estos se aprobaron artículos como: los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo, celebración de contratos de obra pública en infraestructura concesionada, se creará la Unidad de Valor Básico (UVB) con el que se desindexan bienes y servicios del Índice de Precios al Consumidor, la creación de indicadores de referencia y conversión de DTF a IBR, reintegro de recursos a la unidad de caja del Tesoro Nacional, la liquidación del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME), el cruce de cuentas del Ministerio de Hacienda con otras entidades, entre otros.

En simultáneo, la Cámara de Representantes aprobó 151 artículos que iban sin proposiciones.

Dentro de estos se aprobaron artículos como: la creación de proyectos, políticas y programas para la construcción de paz, la implementación de un sistema nacional de reincorporación, se aprobó la nueva regulación del servicio público de gestión catastral, una contraprestación por asignar inmuebles para financiar el Fondo de Tierras, la creación de un plan de accesibilidad para personas con discapacidad, el aporte a salud a cargo de los pensionados que devengan entre 2 y 3 salarios mínimos, entre otros.

Recomendado: Plan Nacional de Desarrollo: así será su camino por el Congreso

El debate avanzaba, pero hacia las 6 p.m., congresistas de Cambio Radical se levantaron del debate de la plenaria de la Cámara de Representantes.

El partido Cambio Radical se va a retirar de la plenaria, nosotros solicitamos que se votara artículo por artículo de los que se iban a eliminar, lo que nos han es enumerado una serie de artículos que no tienen ninguna discusión, por lo tanto, nos retiramos”, dijo Jaime Rodríguez, representante a la Cámara por ese movimiento.

Ante esto, puso a discusión otro bloque de 26 artículos en la Cámara de Representantes que tenían proposición de eliminación: 8, 13, 33, 42, 57, 63, 72, 137, 160, 227, 243, 247, 252, 256, 266, 298, 308, 313, 314, 325, 328, 333, 338, 339, 345, 347.

Por el sí votaron 17 y por el no 99, con lo cual fue negada la proposición de los artículos enunciados.

Luego siguió otro bloque con cuatro proposiciones de eliminación avaladas de artículos de las propuestas de 304, 330, 331, 130.

Esta fue aprobada con 122 votos por el sí y 0 votos por el no.

Posteriormente, en el Senado de la República se aprobó el bloque de artículos con proposición de eliminación avalada de este grupo: 3, 5, 12, 24, 25, 46, 55, 130, 126, 304, 159, 316, 324, 330 331, 338, 315, 361.

Después, se votó otro grupo de artículos para la eliminación de proposiciones no avaladas. Este fue aprobado y posterior a eso los votaron como venían en la ponencia, lo cual también tuvo luz verde.

Posterior a esto, en la plenaria de Cámara se votó el bloque de 34 artículos que no tienen proposiciones o que fueron eliminadas en la discusión. Estos fueron:13, 18, 33, 40, 57, 78, 83, 77, 137, 140, 142, 175, 182, 207, 247, 266, 250, 314, 298, 334, 335, 339, 343, 345, 349, 370, 359, 158 y 357.

A esos también se sumaron los números 14,18, 24 y 143, que fueron aprobados.

Recomendado: Plan Nacional de Desarrollo del gobierno Petro se enfrenta a su primer debate

En paralelo, en el Senado se votó para eliminar el artículo número 8 que habla de implementación de recomendaciones del informe final de la comisión para el esclarecimiento de la verdad. Este fue borrado, pese al pedido del Gobierno de mantenerlo.

En resumen, hacia las 7:20 p.m., se habían aprobado 240 artículos en Senado y 186 en Cámara.

En tanto, casi a las 8 p.m., el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, levantó la sesión de la plenaria y la citó para reanudarla el 3 de mayo desde las 9 a.m.

En el caso del Senado se mantuvo la plenaria y se sometieron a discusión para eliminar del articulado los artículos 8, 30 y 91 con las cuales se buscaba la creación de consejos territoriales del agua, la implementación de recomendaciones del informe final de la comisión para el esclarecimiento de la verdad y compras públicas mediante asociaciones público-populares para celebrar contratos por mínima cuantía.

Luego, en la plenaria del Senado se eliminaron los artículos 207 y 218, enfocados en el sector de energía del país.

El primero habla de añadir 3 parágrafos a la generación, interconexión, transmisión, distribución y comercialización de la energía eléctrica en el país, y el segundo buscaba que las empresas que ejerzan actividades del servicio público de energía eléctrica pudieran desarrollar, de manera integrada, las actividades de generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica.

Se sometió a discusión para eliminar el artículo 293 que crea el Fondo “Colombia, potencia mundial de la vida, el cual quedó vivo.

En contraste, se eliminó el 360, que buscaba garantizar la autonomía universitaria de la Universidad Francisco de Paula Santander, la Gobernación del Norte de Santander y la Asamblea Departamental, con el que se espera que los trámites para obtener la personería jurídica se puedan adelantar ante el Ministerio de Educación Nacional.

Se eliminó el artículo 351con el que se buscaba entregar un giro directo a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social (Adres) con los recursos de las Unidades de Pago por Capitación, UPC.

El siguiente en la lista con la proposición para eliminar fue el 352 uno nuevo con el que se buscaba crear un fondo para la superación de brechas de desigualdad poblacional e inequidad territorial, este fue negada y quedó vivo.

Fue eliminado el artículo 353 con el que buscaba crear una agencia nacional de seguridad digital y de asuntos especiales.

Se eliminó el artículo 364 que era uno de los nuevos, con el que se buscaba la creación de la integración de las actividades de producción, transporte, distribución y comercialización de gas natural y se abría la puerta para importarlo.

En apoyo a suprimirlo del articulado salió el nuevo ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

“El artículo es para hablar de la integración completa del gas y eso implica producción los cuatro eslabones de la cadena o es para hablar de un pedazo de la cadena (…) y no necesitan el artículo resulta que la CREG creó una restricción para hablar de integración en energía y no en gas y nosotros podemos pedirle a la CREG que reglamente la cadena, por eso no lo aprobamos”, dijo el jefe de la cartera de Hacienda.

Posteriormente se discutió sobre si se elimina el artículo 370 que habla de los proyectos férreos en sistemas de transporte público como el Metro de Bogotá, allí se da vía libre para que la nación pueda cofinanciar dentro del Marco Fiscal de Mediano Plazo un monto superior al setenta por ciento (70%) de los costos asociados a soterrar los proyectos en los que la evaluación costo beneficio establezca esta como la mejor alternativa. Es de mencionar que este ya fue aprobado en Cámara de Representantes.

La votación dio 59 por el no y 19 el sí, por lo tanto, fue negada la proposición y quedó vivo el artículo. Tendrá una proposición de modificación.

Posterior a eso se negó la proposición y se eliminó el artículo 356 que crea las asociaciones de iniciativas público popular, un instrumento contractual de vinculación entre entidades públicas y los diferentes instrumentos asociativos de origen comunitario.

Sobre las 11:38 pm se levantó la sesión y se citó para que mañana 3 de mayo del 2023 se reanude el debate en el Senado de la República.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias