Claro y Nokia ponen en marcha primera red privada LTE de grado industrial en Puerto Bahía, Cartagena

La Sociedad Portuaria Puerto Bahía de Cartagena se unió a Claro y Nokia para implementar la primera red privada 4G LTE de grado industrial.

Alianza entre Claro, Nokia y Puerto Bahía
Alianza entre Claro, Nokia y Puerto Bahía. Foto: Cortesía Claro
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el marco del Claro Tech Summit 2023, se anunció que la Sociedad Portuaria Puerto Bahía de Cartagena se unió a Claro Colombia y Nokia para implementar la primera red privada 4G LTE de grado industrial.

Se trata de la primera red de este tipo que se desarrolla en un puerto multipropósito de América Latina y Colombia, la cual le permitirá a la empresa su transformación digital 4.0.

Con la red privada 4G LTE, la Sociedad Portuaria Puerto Bahía soportará una amplia gama de casos de uso de comunicaciones de misión crítica para dar cobertura y cumplir con las demandas del terminal incrementando su productividad.

La solución, desarrollada por Claro Colombia y Nokia, incluirá el despliegue y operación de una red inalámbrica privada de grado industrial 4G LTE de baja latencia, confiable y segura que utilizará la solución Nokia Digital Automation Cloud, con capacidad de conectar a cientos de trabajadores, miles de sensores, equipos, vehículos, grúas y operarios brindando nuevos niveles de automatización, seguridad y control dentro de las instalaciones de Puerto Bahía.

Detalles del proyecto de Claro y Nokia

“El objetivo es implementar herramientas tecnológicas que nos ayuden a posicionarnos como un Smart Port 4.0 con optimización de la logística portuaria y el desarrollo de diversos casos de uso que nos llevarán a una operación más efectiva con la implementación de la red privada basada en tecnología 4G”, mencionó Rodrigo Torras, CEO de Puerto Bahía.

El ejecutivo dijo que estas implementaciones potenciarán la productividad del puerto ubicado en Cartagena, reduciendo los tiempos de respuesta para los procesos de comercio exterior y generando eficiencias en costos para la operación.

Carlos Zenteno, presidente de Claro Colombia; Rodrigo Torras, CEO de Puerto Bahía y Paolo Veglio, presidente de Nokia Colombia
Carlos Zenteno, presidente de Claro Colombia; Rodrigo Torras, CEO de Puerto Bahía y Paolo Veglio, presidente de Nokia Colombia. Foto: Claro Colombia.

De su parte, Carlos Zenteno, presidente de Claro Colombia, agregó que esta alianza muestra el avance tecnológico, la seguridad y eficiencia del puerto y con ello se promueve la transformación digital de Cartagena, uno de los principales puertos marítimos del país.

Finalmente, Paolo Veglio, presidente de Nokia Colombia, afirmó: “somos pioneros en la digitalización de terminales portuarias multipropósito con redes privadas inalámbricas en América Latina”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias