Criptomonedas: todo lo que debe saber para hacer pagos o invertir en ellas

Criptomonedas, criptoactivos, inversiones digitales.
Binance le apuesta a la seguridad de datos de usuarios interesados en criptomonedas. Imagen: Archivo Valora.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Si tiene criptomonedas y no sabe qué hacer con ellas, este ABC le sirve de guía principal para utilizar estos activos digitales.

En Colombia el uso de criptomonedas es cada día más recurrente y pese a que aún en el país no existe una regulación para este tipo de activos, sus operaciones han crecido exponencialmente.

Solo en 2022, de acuerdo con el New Payments Index de Mastercard, el 15 % de los ciudadanos hicieron transacciones en estas monedas digitales por valores que van desde los US$100 hasta los US$2.000.

No obstante, aún existe mucho desconocimiento e incertidumbre sobre el uso que se puede dar a las criptodivisas. Hay quienes piensan que es igual a tener el dinero en el aire o simplemente aseguran que estos activos no sirven como moneda de cambio. ¿Qué tan cierto es?

La realidad es que actualmente en el país varios comercios como restaurantes, cafeterías, hoteles, peluquerías, gimnasios y joyerías han apostado por aceptar pagos a través de estas divisas. De hecho, un reciente informe de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), asegura que Colombia cuenta a la fecha con más de 680 establecimientos que aceptan criptomonedas.

Solo en Bogotá, hay 177 sitios o aplicaciones que reciben estos activos digitales como forma de pago, entre ellos: Rappi y Netflix o grandes cadenas como Éxito, Carulla, Jumbo, Metro y Falabella, entre otros.

Cinco pasos para hacer compras y pagos en monedas digitales

Primero, se debe contar con una billetera digital que permita almacenar y gestionar estos activos. Pero, ¿qué es una billetera digital? Sencillo, ésta funciona de la misma manera de una cuenta bancaria, desde donde se gestionan los recursos necesarios para realizar compras y pagos con criptomonedas. Algunas de las plataformas más utilizadas para este fin son www.cryptomkt.com, Binance y Bitso, entre otras.

Recomendado Criptomonedas: llega a Colombia la primera tarjeta empresarial en dólares digitales

Segundo, se debe cargar saldo. “Esto se puede hacer en moneda local, es decir en pesos colombianos, y luego se puede comprar la criptomoneda elegida”, explica Andrés Gómez, Country Manager de CryptoMarket en Colombia.

Tercero, agrega Gómez, el interesado debe buscar los comercios que aceptan este tipo de monedas digitales. “Cada vez hay más marcas y establecimientos que admiten este método de pago. Para encontrarlos se puede consultar directamente la página web de la DIAN: https://n9.cl/listadesitiosqueaceptancriptos.

¿Qué busca Argentina al prohibir el uso de criptomonedas en billeteras locales y fintechs?
En Colombia, pese a que no hay regulación, los comercios reciben pagos en criptomonedas. Imagen: Flickr QuoteInspector.com.

Cuarto, realizar la transacción, para lo cual posiblemente la persona tendrá que escanear un código QR o contar con la dirección de la billetera de criptomonedas del destinatario para efectuar el pago.

Quinto, verificar la operación. “Esta debe aparecer en el historial de transacciones de la billetera de criptos”, asegura Gómez, quien además añade que los únicos requisitos que una persona debe cumplir para hacer pagos o compras con esta moneda digital son “ser mayor de edad, tener una cuenta en una plataforma exchange y contar con saldo disponible para realizar transacciones”.

Vale recordar que los usuarios de criptos principalmente están utilizando este tipo de activos para hacer compras en establecimientos gastronómicos, como restaurantes y cafés; igualmente, son muy recurrentes para adquirir tecnología, ropa, artículos para mascotas y hacer mercado en grandes plataformas.

Como tendencia, sobresale hacer compras de arte digital a través de plataformas como Opensea.com. Otra opción muy moderna es obsequiar una criptomoneda a través de una transferencia digital o emplearlas como suscripción en las plataformas de citas virtuales.

“Otra alternativa de mucho interés para los usuarios es enviar o recibir dinero desde cualquier país del mundo en cuestión de minutos y al menor precio posible por medio de criptodivisas”, destaca Gómez.

Cinco consejos para invertir en criptodivisas

Aunque el dinero fiat tradicional -monedas y billetes- seguirá siendo utilizado, cada vez es más común el uso de opciones digitales que van desde las tarjetas bancarias hasta las criptomonedas para invertir. A nivel mundial, se estima que 45 millones de personas hoy utilizan Bitcoin, según datos de Blockchain.com.

Analice dónde y por qué va a invertir. Mientras más conozca cómo funciona y estudie sobre el tema, se sentirá más tranquilo y seguro. Asimismo, no se dejes llevar por modas como el “FOMO” (Fear of missing out) o el miedo a perderse una oportunidad. Muchas veces lo que hace la masa no es lo correcto.

Comience por lo más simple. Lo ideal es empezar con alguna de las principales criptomonedas (Bitcoin, Ethereum o stablecoins), o al menos con las que están situadas en el Top Ten, especialmente si usted es nuevo en este mundo. Luego podrá evaluar su comportamiento y diversificar con otros tipos de criptomonedas.

Busque la cripto que más le convenga. Existen las stablecoins o monedas estables, que tienen un valor de paridad con el dólar americano o el oro. Si no está seguro de invertir por ejemplo en Bitcoin por la volatilidad, puede comenzar con alguna stablecoin para proteger su capital frente a la devaluación de las monedas locales con respecto a la divisa americana.

Utilice plataformas confiables y seguras. Principalmente desconfíe de las que le ofrezcan una rentabilidad alta u ofertas milagrosas. En este punto debe ser muy cauteloso y tener precaución sobre dónde invertir su dinero.

Invierta un monto que no necesite para gastos básicos y elabore una estrategia de inversión. Es importante invertir inicialmente pequeños valores y saber cómo se compra, cómo se vende y cómo se transfiere. La idea es probar todas las herramientas, dominar las plataformas de exchange y luego ahí si invertir una suma mayor.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias