Dinamarca ve atractiva a Colombia para invertir en transición energética

Colombia recibió una misión de la Agencia Danesa de Energía para establecer un plan de trabajo para apoyar la transición energética por 3 años

Resolver retos de la transición energética será clave para acelerar el net-zero
Resolver retos de la transición energética será clave para acelerar el net-zero. Imagen: PIRO en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ministerio de Minas y Energía de Colombia informó que el país recibió una misión de la Agencia Danesa de Energía para establecer un plan de trabajo conjunto con miras a apoyar la transición energética durante los próximos tres años.

Este plan de trabajo conjunto será presentado por la Agencia ante el Ministerio de Asuntos Exteriores de Dinamarca, para la obtención de financiación por cerca de US$5 millones para la ejecución de las actividades propuestas.

En el marco de la misión, se realizaron sesiones de trabajo con los equipos técnicos del Ministerio y la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME).

Asimismo, se realizó un taller sobre energía eólica costa afuera con representantes de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), UPME, Comisión Reguladora de Energía y Gas (CREG), la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MinAmbiente).

Recomendado: Transición energética: este es el rol de los bancos para alcanzarla

Como resultado se obtuvo una versión preliminar del plan de trabajo conjunto entre el Ministerio y la Agencia que permitirá atender los retos que enfrenta Colombia en cuanto a la integración de la energía eólica costa afuera en el sistema energético del país, así como el fortalecimiento de la capacidad del Ministerio para la planificación energética a largo plazo y la modelación de escenarios de transición.

El embajador de Dinamarca en Colombia, Erik Høeg, se refirió a esta visita como un paso más hacia el fortalecimiento de las relaciones bilaterales en el sector energético.

Recomendado: Las billonarias pérdidas de una transición energética desordenada, según Fedesarrollo

“Nuestros países comparten estrategias ambiciosas para descarbonizar su matriz energética. Hemos recalcado nuestra intención de apoyar a Colombia en lo que necesite para impulsar su transición energética. Visitas e intercambios como estos son un paso esencial más para lograrlo”, precisó el diplomático.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias