Elecciones Territoriales 2023: aumenta la inscripción de cédulas en municipios

En octubre 29 Colombia tendrá las Elecciones Territoriales para posicionar nuevos gobernadores, alcaldes, diputados y concejales.

Así va la intención de voto para la Alcaldía de Cali.
Así va la intención de voto para la Alcaldía de Cali. Foto: Archivo Valora.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En octubre 29 Colombia tendrá las Elecciones Territoriales para posicionar nuevos gobernadores, alcaldes, diputados departamentales, concejales de ciudades y municipios y ediles.

Para ello, diversos ciudadanos han registrado la cédula de ciudadanía en diversos puntos de la Registraduría Nacional, ya sea la digital o física y ejercer su derecho al sufragio.

¿Cuántos cargos serán asignados en las Elecciones Territoriales 2023?

En esta ocasión se asignarán:

  • 32 gobernadores
  • 418 diputados de asambleas departamentales
  • 1.102 alcaldes
  • 12.072 concejales de municipios y ciudades
  • 6.513 ediles que serán parte de Juntas Administradoras Locales (JAL)

Esto quiere decir que saldrán Claudia López del mandato por Bogotá, Daniel Quintero en Medellín, William Dau Chamat en Cartagena, Jaime Pumarejo de Barranquilla, Jorge Iván Ospina de Cali, entre otros para ser reemplazados por los electos y tomar medidas como cambios en el pico y placa y ejecución de obras.

Recomendado: Encuesta muestra como ganador a Alex Char para la Alcaldía de Barranquilla

Para elegir a las nuevas autoridades regionales debe estar en el país y ser mayor de edad, inscribir la cédula si es residente o si vive en el extranjero.

Si vive, por ejemplo, en Canadá y desea votar por tener la nacionalidad colombiana debe llegar con días de anticipación al país y tener la cédula registrada en su punto de votación de preferencia.

Hasta el 29 de agosto tiene plazo de inscribir la cédula en su punto de votación más cercano o cambiarlo y participar en las Elecciones Territoriales.

Pero, en algunos municipios se ha visto un aumento atípico de inscripción de cédulas para estas elecciones de acuerdo con el Consejo Nacional Electoral:

GRÁFICO

¿Cómo inscribir la cédula para votar?

Si participó en las jornadas electorales de 2022 (legislativas del 14 de marzo, y presidenciales del 29 mayo y el 19 junio), su documento de identidad ya está inscrito y podrá participar en los comicios territoriales de acuerdo con Canal Institucional.

En caso de que no haya votado en esas jornadas democráticas de 2022 y desconozca si el documento está inscrito en el censo electoral, en este enlace puede salir de dudas y averiguar cuál es su puesto de votación.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias