Firmas electrónicas: ¿Cómo hacen los colombianos para protegerlas en el mundo digital?

La firma digital y electrónica certificada son herramientas fundamentales para prevenir la suplantación de identidad en el mundo digital.

Firmas electrónicas
Firmas electrónicas: ¿Cómo protegerlas en el mundo digital? Foto: tomada de @ freepik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Teniendo en cuenta que la transformación digital se ha acelerado en varios sectores, es importantes que las personas sepan cómo proteger sus datos personales para que no sean víctimas de suplantación de identidad.

En ese sentido, la firma digital y electrónica certificada son herramientas fundamentales para prevenir la suplantación de identidad en el mundo digital.

Al utilizarlas se garantiza que el documento no haya sido modificado y que la persona que lo ha firmado es quien dice ser.

Esto proporciona una capa adicional de seguridad y protección a la hora de realizar transacciones en línea y de gestionar documentos importantes.

Sin embargo, se estima que, aunque un porcentaje significativo de los colombianos requiere firmar documentos de forma regular, tanto en su vida personal como en el ámbito laboral, un número considerable de ellos aún lo hace de forma manuscrita.

Es importante destacar que en Colombia están circulando alrededor de 150.000 firmas digitales, lo cual indica que muchos ciudadanos están utilizando plataformas que ofrecen firmas gratuitas, emitidas por cualquier proveedor tecnológico. Aunque estas plataformas permiten identificar al firmante, cualquier persona puede cuestionar la validez de estas firmas.

No obstante, en los últimos años, ha habido un aumento significativo en la adopción de tecnologías digitales en Colombia, lo que incluye la firma digital y electrónica.

Muchas organizaciones, tanto en el sector público como el privado, están promoviendo y facilitando la adopción de estas tecnologías para agilizar los procesos y mejorar la seguridad en la firma de documentos.

Existen ciudades y sectores en donde sí están accediendo a plataformas cuyas firmas son emitidas por un tercero de confianza.

firma electrónica
Así puede proteger la firma electrónica. Foto: tomada de freepik.es – @katemangostar

Le puede interesar: Ahora será posible realizar pagos a través de Efecty en el Google Play

Métodos más utilizados para autenticación de firmas electrónicas

Según el comportamiento de usuarios de la plataforma Certifirma web de Certicámara, en Colombia los métodos de autenticación más utilizados son:

  • Firmas digitales con un 54,4 %
  • OTP2 (Códigos de un Solo Uso) con el 33,69 %
  • Preguntas Reto3 con el 5,26 %

Las dos últimas son firmas electrónicas certificadas, las cuales emiten únicamente un tercero de confianza – ECD, tienen plena validez jurídica y probatoria en cualquier instancia.

Es importante resaltar que cuando se utiliza la combinación de firma y certificado digitales, no se puede impugnar la firma y esta es emitida únicamente por un tercero de confianza. Se estima que este caso particular ocurre en más del 90 % de las validaciones realizadas en Certifirma Web.

“Un mayor número de colombianos podría beneficiarse de estas soluciones tecnológicas, hasta el momento hemos cubierto Bogotá con el 53,6% y Medellín con el 21,74%”, aseguró Martha Moreno, presidente ejecutiva de Certicámara.

El mismo análisis arrojó que los sectores que más utilizan estas tecnologías son: financiero con un 24,64 %, educación con un 20 % y construcción con un 13,04 %.

A través del uso de las firmas en mención podemos reducir los casos de suplantación de identidad que traen graves consecuencias como la pérdida de información confidencial, fraudes financieros y daño a la reputación de una persona o empresa.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias