Lista la Torre II de Urgencias del Hospital de Kennedy “gracias a $124.000 millones de impuestos”

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López inauguró este 9 de mayo la megaobra de la Torre II de Urgencias del Hospital de Kennedy

Se inauguró la Torre II de Urgencias del Hospital de Kennedy en Bogotá este martes.
Se inauguró la Torre II de Urgencias del Hospital de Kennedy en Bogotá este martes. Imagen tomada de Twitter @ClaudiaLopez.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López inauguró este 9 de mayo la megaobra de la Torre II de Urgencias del Hospital de Kennedy la cual tardó 16 años en ejecutarse.

Junto al secretario de salud, Alejandro Gómez se hizo oficial la entrega del proyecto que consta de más de 13.300 metros cuadrados de área construida y busca beneficiar a 2.5 millones de personas con los profesionales y servicios de salud.

La Contraloría de Bogotá tuvo que hacer un total de ocho acciones de control fiscal durante esos años, hubo siete prórrogas, tres adiciones presupuestales y una suspensión al contrato por lo que el proyecto de la torre de Urgencias del Hospital de Kennedy pasó de costar $32.000 millones a más de $98.000 millones.

“En efecto, para que fuera concluida la construcción que beneficiará a más de 500 mil personas del sur de la ciudad, el organismo de control desarrolló cinco mesas de seguimiento y tres visitas de verificación, donde se hicieron observaciones sobre los inconvenientes en los diseños iniciales del proyecto, los factores climáticos y hasta la crisis por la pandemia, entre otros hechos que incidieron en su ejecución” indicó la Contraloría.

¿Desde cuándo se planeó esta obra del Hospital de Kennedy?

Desde el 2007 se planeó la construcción de la Torre II de Urgencias del Hospital de Kennedy con un presupuesto de $13.000 millones, pero hubo diversos inconvenientes por los que no se adelantó la obra.

Bajo el liderazgo de Enrique Peñalosa la obra se volvió a ejecutar y López la entregó este martes al haberle dado continuidad al contrato, pero estará bajo la lupa por parte de la Contraloría para verificar que no haya existido irregularidades ni daños al patrimonio público.

Recomendado: Ministro de Hacienda otorgó garantía para segunda línea del metro de Bogotá, así va el proyecto

“Después de 13 años de tener un elefante blanco gracias a $124.000 millones de impuestos de bogotanos hoy llega y estrena su segunda torre, su torre de emergencias para atender a más de 2 millones de personas del suroccidente de la capital.

Esto es lo que se logra cuando construimos sobre lo construido, cuando ponemos la salud y no el ego por encima de las diferencias, gracias Kennedy, gracias Bogotá” expresó López en un video de Twitter.

Con el fin de fortalecer el control fiscal sobre las obras que se están llevando a cabo en la capital, la Contraloría Distrital ha implementado y reglamentado dos estrategias: ‘Vamos a la Obra’, para proyectos de infraestructura a gran escala, y ‘Localidades al Tablero’, para pequeñas obras en las 20 localidades según indica Semana.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias