¿Por qué en Colombia hay un déficit de Big Data y qué hace para superarlo?

El déficit de Big Data en Colombia lo ratifica el Índice de Madurez Analítica (IMA) donde el país tiene puntaje de 46,1 sobre 100.

Big Data
La Big Data es fundamental para las empresas que están en transformación tecnológica. Foto: Archivo Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El déficit de Big Data en Colombia lo ratifica el Índice de Madurez Analítica (IMA) donde el país tiene puntaje de 46,1 sobre 100.

El déficit en Big Data en Colombia se hace evidente, toda vez que el promedio de otros países en Latinoamérica es de 49,7 puntos sobre 100, indicó el reporte.

Una investigación liderada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), reflejó la importancia de implementar Big Data en el sector público y privado para mejorar el avance en recolección de datos, procesos y tecnologías.

El Índice de Madurez Analítica (IMA), realizado por Cala Analytics, tiene como objetivo analizar, procesar y transformar los datos en una potencial fuente de información para la toma de decisiones de negocio en las empresas. Según este, Colombia tiene una baja aplicación en Big Data con un puntaje de 46,1 sobre 100. Según el DNP y CAF, esto se debe a la falta de talento humano, el bilingüismo y falta de inversión en tecnología por parte del sector público y privado.

A pesar de la baja implementación en Big Data, los sectores buscan nuevas alternativas que les permitan seguir innovando en recolección de datos. Una apuesta por la innovación es la política de Gobierno en línea, del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, la cual busca abrir espacios de inclusión social y aprovechamiento de las tecnologías de la información y las comunicaciones. 

En Colombia, según Cala Analytics, el sector financiero es el que más se posiciona en aprovechamiento de datos con un 47,9 sobre 100, seguido por sector gobierno con un 46,0 sobre 100. 

Importancia de recopilar el Big Data

Según el Dr. Roozbeh Sadeghian, profesor de Harrisburg University en Analítica, afirma la importancia de recopilar Big Data que permita atender las necesidades, al generar una cantidad de información que se convierte en conocimiento y genera estrategias exitosas para dar solución a un problema o incluso alcanzar los objetivos de los sectores públicos y privados. 

Si le interesa capacitarse en tecnologías de la información (TI) este programa le ayudará.
Si le interesa capacitarse en tecnologías de la información (TI) debe estar atento a estos retos. Foto: tomada de istockphoto.com – Bussarin Rinchumrus

Recomendado: Un estudio analiza las carreras “en peligro” por la inteligencia artificial

Por otra parte, el estudio de Aprovechamiento de datos para la toma de decisiones en el sector público, realizado por el DNP y CAF, tiene como objetivo el análisis de la implementación de Big Data en el país, una oportunidad que surge cuando los usuarios hacen uso de diferentes plataformas como las redes sociales, páginas web, encuestas en línea, ingreso de datos bancarios, entre otros. 

Dicha recolección de datos se da por medio de los dispositivos tecnológicos como el GPS, celulares o tabletas, que permiten tener la información en tiempo real. Los datos tienen como objetivo crear procesos, técnicas, y posteriormente tecnologías, para aprovechar la información y mejorar los procesos internos de las entidades. 

“Los diferentes tipos de Data Analytics, le dan una oportunidad, al sector público y privado, de seguir implementando estrategias en alta tecnología para obtener flujos de información de alta calidad. Es primordial el análisis en Big Data dentro de las empresas a la hora de tomar decisiones, para comprender el comportamiento de los datos que ingresan de manera constante”, afirma el Dr. Roozbeh Sadeghian.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias