Celsia habla de coberturas ante fenómeno de El Niño y de readquisición de acciones

Celsia fija reglas y precios para recomprar 2,8 millones de acciones en Bolsa de Colombia
Celsia fija reglas y precios para recomprar 2,8 millones de acciones en Bolsa de Colombia. Imagen: Cortesía Celsia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Ayer, 9 de mayo, Celsia presentó los resultados financieros del primer trimestre de 2023, en el que los ingresos consolidados sumaron $1,5 billones, con un crecimiento de 15 % respecto al mismo período del año anterior.

Ricardo Sierra, líder de Celsia, y Esteban Piedrahita, el líder financiero de la compañía, hablaron este miércoles sobre el detalle del reporte y lo que se viene para este año con las altas temperaturas.

“Nosotros quedamos traumatizados de lo que sufrimos durante 2015 y 2016, donde en ese momento había un problema regulatorio de indexación de los precios estaban atados a un combustible que no estaba relacionado con los combustibles que se usaban en 2015 y 2016. Así que era un precio supremamente bajo y estábamos produciendo a un costo altísimo”, explicó Sierra.

Eso desató una crisis financiera del sector térmico que fue corregida utilizando el verdadero combustible que se usa en las térmicas.

El líder de Celsia trajo a colación ese referente, entendiendo que para la segunda parte de este 2023 se prevé la llegada de un Fenómeno del Niño, caracterizado por altas temperaturas, el cual afectaría las térmicas y la generación de energía en el país.

“En coberturas nosotros tenemos, primero, un ejercicio muy juicioso estimando nuestra capacidad de generación de energía en firme en un escenario típico en el que se coge el histórico de hidrología de cada cuenca y allí se busca cuál es el peor escenario y con eso se calcula. Entonces desde ese punto de vista la contratación que tenemos nosotros hoy está entre el 85 % y 90 %”, apuntó.

Adicional a lo anterior, Celsia cuenta con otros contratos que permiten cubrir eso, uno de ellos es la opción de compra de energía a Primer Termoflores por cerca US$30 millones que se pueden ejecutar durante momentos como los de El Niño donde el precio puede estar tocando el precio de escases.

Y la plataforma térmica de Tesorito también funciona como garantía ante esta situación pues, de hecho, en el reporte de resultados el Ebitda de Tesorito fue de $35.000 millones “y eso se da porque logra coger precios altos marginales en bolsa”.  

Recompra de acciones

En la pasada asamblea a de accionistas Celsia aprobó un programa de readquisición de acciones de hasta por $300.000 millones, el cual tendrá dos mecanismos a desarrollar.

El primero, es el transaccional, que es a través de la Bolsa de Valores de Colombia (bvc), y el otro es el mecanismo independiente que está por fuera de este mercado.

“No podíamos empezar el proceso hasta la entrega de los resultados del primer trimestre, pero ese balance de dio ayer, por lo que el proceso formal ya empieza hoy”, argumentó el líder financiero de Celsia.

Programa de readquisición de acciones de Celsia
Celsia iniciará programa de readquisición de acciones. Foto: Lorenzo Cafaro en Pixabay

Piedrahita agregó que están próximos a enviar la carta del representante legal a la bvc para iniciar con el proceso y el siguiente paso es que coordinar con ellos el instructivo para posteriormente publicarlo en la información relevante.

Recomendado: Celsia vende parte de sus activos en Centroamérica; mantiene negocios de energía solar

Este mecanismo transaccional no podrá exceder entre el mayor valor entre el precio más bajo de las acciones ya vigente al momento de iniciar la orden y el último precio de negociación registrado en la bolsa que haya marcado el precio.

“Esperamos que un par de semanas ya estemos con todo listo para empezar con el mecanismo transaccional que es la primera etapa que estaremos lanzando. Posteriormente, cuando conversemos con la Junta Directiva, iniciaríamos con el mecanismo independiente”, finalizó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias