El desistimiento de comprar vivienda llegó al 40 % en Bogotá, estas son las causas

Edwin Chiviri expone las causas del desistimiento de vivienda en Bogotá.
Edwin Chiviri expone las causas del desistimiento de vivienda en Bogotá. Imagen: Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Por la inflación en Colombia, las altas tasas de interés de entidades financieras y otros fenómenos económicos las personas se han visto menos interesadas en adquirir vivienda este 2023.

El desistimiento para comprar vivienda es una tendencia que se ha observado en Bogotá y Cundinamarca en un 40 % hasta abril midiendo las ventas que se realizan ese mes.

“Quiere decir que si yo contabilizara cuántos hogares devolvieron su vivienda en el proceso de preventa frente a las que vendí en ese mismo mes me da el 40 %” explicó Edwin Chirivi gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca.

¿Qué significa esta cifra de desistimiento de vivienda?

Ese es el número más alto que hemos tenido en la historia reciente de la actividad de los últimos siete, ocho o nueve años según indicó el gerente en el Primer Congreso Camacol Verde Sostenibilidad en Construcción a Valora Analitik.

¿Cuál es la causa de ese desistimiento además de la inflación?

Yo creo que hay varios factores, probablemente el de mayor impacto ha sido el de las tasas de interés, y el segundo de mucha relevancia es que los hogares no están teniendo el cierre financiero necesario.

Es decir, hogares que compran vivienda de segmentos medios y altos dependen de la tasa de interés y de los ahorros previos, a veces por las tasas no les da el cierre o porque no completan el pago de la cuota inicial por cualquier condición de este entorno de desaceleración.

Recomendado: Estos cambios llegan a Mi Casa Ya con Plan de Desarrollo de Colombia

Los que adquieren vivienda de interés social dependen de los subsidios del gobierno o de las cajas de compensación, dependiendo de sus fuentes y si no lo tienen a tiempo el cierre financiero no se da y toman la decisión de desistir de su compra.

vivienda en Colombia
Vivienda, en Colombia. Foto: Valora Analitik.

¿En Bogotá y Cundinamarca cómo prefieren obtener casa, con subsidio, leasing u otros?

En el caso de vivienda social la dependencia de subsidios es fundamental, en buena hora Bogotá y Cundinamarca tiene subsidios suficientes de cajas de compensación familiar, tiene un programa muy importante de programas por parte del Distrito, la caja de vivienda popular administrado por la Secretaría de Hábitat, pero también depende de Mi Casa Ya.

Nuestro mensaje central ha sido: estamos muy expectantes del proceso de reactivación que se ha dado, que eso es muy favorable y eso puede ayudar a contribuir y a contener los resultados recientes de desistimientos.

¿Cuál es la tendencia de Bogotá para adquirir vivienda?

Bogotá se ha transformado de manera bien importante, el mercado de vivienda tiende muchísimo a la nueva conformación del tipo de hogar que tiene la ciudad con una enorme predominancia de hogares biparentales sin hijos.

En vez de hijos ocupan el hogar con mascotas y ocupan el 25 % del total de hogares y hay una tendencia de casas unipersonales con o sin animales pero que premian por ejemplo la ubicación por encima del tamaño de la unidad inmobiliaria.

La preferencia por comprar y habitar espacios con zonas comunes como gimnasios, piscina, coliving y demás también se ha reflejado en la capital al ser activos que se valorizan con el paso del tiempo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias