Así llegan las reformas laboral y pensional de Petro a primeros debates

Se espera que en los próximas días estén listas las primeras ponencias de las reformas laboral y pensional en Colombia

Reforma laboral en Colombia hace su curso por el Congreso
Reforma laboral en Colombia hace su curso por el Congreso. Imagen: Cámara de Representantes
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

A la espera está el Congreso de que se concreten las ponencias para primeros debates de las reformas laboral y pensional en Colombia. El gobierno del presidente Gustavo Petro prevé que, en las próximas horas, empiecen las deliberaciones.

Dijo la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, que luego de las deliberaciones y el proceso de consenso de la mano con la academia, empresarios y congresistas las reformas laboral y pensional de Colombia lograran importantes acuerdos.

Lo anterior sobre la base de que lo radicado ante el Congreso de la República no podía cambiar en esencia, al tiempo que se tenían en cuenta algunas de las principales advertencias de los empresarios.

Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo, durante una audiencia pública de las reformas laboral y pensional en el Congreso
Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo, abrió la puerta para hacer cambios en las reformas laboral y pensional. Foto: MinTrabajo.

“Hemos tenido las reuniones suficientes con los ponentes en el Congreso y se ha iniciado su dinámica con las diferentes audiencias públicas, muy representativas y participativas, donde los congresistas están preparando la ponencia que será radica la próxima semana en materia de reforma laboral”, dijo Ramírez.

Con esto de base, se espera entonces que una vez surtidas las ponencias, la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes llame para los primeros debates de las iniciativas.

Contrario a lo que se había mencionado por el expresidente del Senado, Roy Barreras, las reformas laboral y pensional en Colombia sí van a empezar a surtir su trámite en la legislatura del primer semestre del año.

Barreras, hace un par de semanas, había manifestado que por la carga legislativa era muy probable que la discusión de las mismas se diera en el segundo semestre del 2023.

Con el apoyo del gobierno del presidente Petro, las ponencias ahora quedan en manos de los partidos políticos, en medio de la ruptura de la unión nacional con los liberales y conservadores.

Cómo llega la reforma laboral

Bajo la premisa de recuperar los derechos que perdieron los trabajadores desde hace 30 años, la reforma laboral en Colombia pretende, incluso luego de las renegociaciones con empresarios, mejorar los pagos y jornadas para los trabajadores.

Mientras que, de otro lado, se restablecen derechos sindicales y se propende por una contratación formal y a término indefinido, mas no por un contrato a término fijo.

Los cambios clave de la reforma laboral

  • Modificar la jornada nocturna: se ha hecho hincapié en que es necesario que la jornada nocturna en Colombia empiece desde las 6:00 de la tarde y no a las 9:00 de la noche.
  • Pagos extra por dominicales y festivos: la idea es que se reconozcan estos días como descanso, por lo que se generarían mayores pagos a los trabajadores.
  • Que el sábado sea un día de descanso: entendiendo que se va a reducir la jornada laboral semanal, la idea del presidente Petro es que se pague extra por las horas que se trabajan los sábados.
  • Eliminación de los contratos a término fijo: la ministra Ramírez propone que todos sean vínculos a término indefinido.

5. Ampliar la licencia de paternidad: que sean más días de licencia para que las mujeres no asuman una mayor responsabilidad en el cuidado el recién nacido.

Reforma laboral en Colombia ABC de la iniciativa
Reforma laboral en Colombia traería cambios importantes. Imagen: tomada de @ANI_Colombia

Sin embargo, en el marco del proceso de renegociación se dieron, según el gobierno del presidente Petro, varios cambios que se espera puedan ayudar a hacer más fácil el trámite legislativo.

Mientras los empresarios agremiados en la ANDI y en Fenalco aseguran que habrá una fuerte afectación al mercado laboral por el aumento de los costos para contratar y mantener los puestos formales, el Gobierno asegura que los efectos serán contrarios.

Recomendado: Reformas laboral y pensional 2023: iniciarán debate en la semana del 15 de mayo

Edwin Palma, viceministro de Trabajo de Colombia, dijo que sí se incluyeron cambios a la propuesta de reforma laboral en Colombia.

Los anteriores fueron: la actualización con el IPC hasta dos salarios mínimos cuando se haga el incremento salarial, fueros de estabilidad laboral y la unidad de negociación colectiva en el sector privado.

Cómo llega la reforma pensional en Colombia

A su turno, la reforma pensional en Colombia llega a los primeros debates en el Congreso de la República también con fuerte reticencia a manos del Congreso, empresarios y fondos privados de pensión.

Sobre la base de que se le dará más fuerza al manejo público del sistema pensional, la propuesta del Gobierno no convence a los fondos privados.

Lo anterior pues podría generar nuevos costos fiscales sobre lo que sería el costo público del pago de pensiones, al tiempo que sigue siendo una iniciativa que, dicen desde los fondos privados, no tiene en cuenta los cambios demográficos que harían inviable algunos de los puntos clave de la reforma.

Pilares de la reforma pensional en Colombia

  • Pilar solidario: para todos los mayores de 65 años, que son 2,5 millones de personas, se les dará una renta por encima de la línea de pobreza, equivalente a $223.000.
  • Pilar semicontributivo: entregaría una renta a las personas que no se pudieron pensionar, pero que tienen semanas en Colpensiones o ahorros en su cuenta individual en fondos privados.
  • Pilar contributivo: estarían todas las personas afiliadas al Sistema, en donde Colpensiones recibirá los aportes hasta los tres primeros salarios mínimos cotizados y las Administradoras de los Fondos de Pensiones recibirán las cotizaciones que exceden ese tope.
  • Pilar ahorro individual voluntario: sería para aquellas personas que tengan capacidad de pago pueden ahorrar con este mecanismo para obtener una mejor pensión.

A la espera de que se conozca la ponencia para primer debate, Asofondos, gremio que reúne a los fondos privados en Colombia, pide que “no se deben pagar subsidios ni las pensiones subsidiadas” con los ahorros de los trabajadores.

Reforma pensional en Colombia herencia de la pensión
Reforma pensional en Colombia permite herencia de la pensión. Imagen: Alcaldía de Bogotá

Mientras que es clave que el Gobierno no elimine la posibilidad que tienen los trabajadores de escoger qué fondo quieren que encargue del manejo de sus ahorros para la vejez.

Recomendado: Entrevista | Presidente de Colpensiones revela detalles de cómo se aplicaría la reforma pensional

Por ahora, la puja política de las reformas laboral y pensional en Colombia la mantiene el gobierno del presidente Gustavo Petro buscando apoyos individuales desde el lado del Partido Liberal.

Los conservadores, los otros que se retiraron de la unidad nacional, siguen con la idea de votar negativa las iniciativas de la administración.

Mientras que se está a la espera de una postura definitiva del Partido de La U, que todavía podría tener la puerta abierta a apoyar las reformas clave de la administración del presidente Petro.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias