Domiciliarios en Rappi: estos serían los cambios a cotización con reforma laboral

La reforma laboral en Colombia propone una serie de cambios en la cotización a salud de los domiciliarios de Rappi

Cambios a domiciliarios de Rappi con reforma laboral en Colombia
Cambios a domiciliarios de Rappi con reforma laboral en Colombia. Imagen: tomada Facebook oficial de Rappi
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

A espera de que se oficialice la primera ponencia de la reforma laboral en Colombia, un borrador del documento explica cómo quedarían las condiciones de trabajo para quienes usen plataformas como Rappi para generar ingresos.

Recalca el borrador de la ponencia de la reforma laboral en Colombia que existe entonces un contrato de trabajo para quienes utilicen estas plataformas para la generación de recursos.

Por cuenta de lo anterior, deberán tener todas las garantías individuales y colectivas, derechos y prestaciones del Código Sustantivo del Trabajo y demás normas laborales.

Reforma laboral Colombia cambios a plataformas como Rappi
La Reforma laboral Colombia plantea cambios a plataformas como Rappi. Imagen de Alexandre C. Fukugava en Pixabay

En el marco de la construcción de este importante apartado de la iniciativa, el Ministerio de Trabajo y los ponentes aseguraron que los cambios propuestos llevan a que se vote por una suerte de contrato especial, tomando en cuenta la postura de gremios como Alianza Inn.

Queda establecido entonces que es “facultad del trabajador o trabajadora decidir los tiempos de conexión efectiva en la plataforma, siempre y cuando esta no se dé simultáneamente en varias plataformas”.

Lo que lleva entonces a que el trabajador de plataformas tipo Rappi, con la reforma laboral, puede celebrar contratos con varias plataformas digitales de trabajo, sin que sea válido el pacto de exclusividad a favor de una sola.

Más “comodidades” para trabajadores en plataformas tipo Rappi con la reforma laboral

  • Se garantiza la libertad de estipulación salarial: por unidad de tiempo, por tarea, entrega o por el que se estipule por vía convencional
  • La libertad de estipulación de la jornada laboral
  • “El empleador excepcionalmente y solo cuando no haya suficientes trabajadores para cubrir días y horarios de alta demanda podrá exigir al trabajador que preste el servicio”, propone la reforma para quienes hagan domicilios en plataformas tipo Rappi

Reforma laboral: ¿Qué pasara con la afiliación a seguridad social de domiciliarios en Rappi?

El borrador de la primera ponencia para la reforma laboral en Colombia propone entonces que sean las plataformas digitales tecnológicas las que afilien a sus trabajadores domiciliarios a la seguridad social, en calidad de dependientes.

Esa afiliación podrá ser, avala el documento, en la modalidad de tiempo parcial.

Tendrán entonces que plataformas como Rappi generar reportes a la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) e informar a los domiciliarios el número de horas trabajadas para que puedan ser calculadas en función de días laborados.

Recomendado: Reforma laboral 2023: los nuevos artículos y cambios que trae la ponencia

Finalmente, dicta el borrador de la reforma laboral que estas plataformas deberán informar a los trabajadores sobre los procesos automatizados de supervisión “que se utilizan para hacer un seguimiento, supervisar o evaluar la ejecución del trabajo realizado por los trabajadores”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias