Fintech Kupi aumentó en 10 veces su volumen de transacciones en Colombia

La fintech colombiana Kupi, especializada en asignación de bonos y créditos rotativos, destaca su crecimiento en 2023, para frenar crecimiento del crédito informal.

Natalia López, CCO de Kupi.
Natalia López, CCO de Kupi.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La fintech colombiana Kupi, especializada en asignación de bonos y créditos rotativos, destaca su crecimiento en 2023, para frenar crecimiento del crédito informal.

Así mismo, durante los primeros 4 meses del 2023, el emprendimiento llegó a 11.676 usuarios nuevos, lo que supone un incremento de más del 500% frente al registro del mismo periodo del año pasado.

Según un reciente informe presentado por Asomicrofinanzas, gremio nacional de las instituciones microfinancieras, se calcula que más del 14% de los micronegocios en el país se financia por medio del crédito informal clandestino, más conocido como el ‘gota a gota’. Este fenómeno, que no es exclusivo de las micro y pequeñas empresas, pues, también está presente en las personas naturales, mueve cerca de $2.800 millones diarios, de acuerdo con un estudio de la Universidad Central.

Ante este panorama, la startup vallecaucana, Kupi, que digitaliza las asignaciones de tipo bonos (bienestar, dotación, viáticos y movilidad), subsidios y cupos de crédito rotativos, viene consolidándose como una alternativa formal para profundizar el financiamiento de pequeños montos en el país.

Foto ilustrativa para hablar de un crédito informal en Colombia.
Acudir al crédito informal puede acabar con la salud financiera y la tranquilidad de cualquier perosna. Foto: archivo.

Recomendado: ¿Por qué han crecido tanto las billeteras digitales Nequi y Daviplata en Colombia?

Crecimiento de Kupi en Colombia

Muestra de eso es que, en los primeros 4 meses del 2023, haya crecido en términos interanuales: más del 500% en el número de usuarios nuevos, al adquirir 11.676 consumidores; cerca de 10 veces su volumen de transacciones, al superar la barrera de las 82.000; y más del 1.200% en el valor de sus operaciones, al haber sido la plataforma para movimientos por COP $8.110 millones.

“Si bien el ‘gota a gota’ es un fenómeno multifactorial, que, en consecuencia, requiere de diferentes esfuerzos para combatirse, es un hecho que las soluciones digitales de financiamiento están convirtiéndose en una alternativa real, especialmente en las regiones más apartadas. Esa, precisamente, ha sido parte de la apuesta, ya que de la mano de SúperGiros, nuestro principal aliado, hemos podido llegar a poblaciones y municipios que tradicionalmente han tenido índices de bancarización muy bajos”, explicó Natalia López, CCO de Kupi.

Kupi busca consolidación en 2023

Así las cosas, la fintech nacida en Tuluá, Valle del Cauca, que ya tiene 5 años de operación, busca seguirse consolidando como la opción por excelencia de las empresas que necesitan asignar digitalmente bonos, subsidios o cupos de crédito a su recurso humano.

“Uno de los aspectos que más valoran las empresas, además de nuestra cobertura geográfica y las facilidades de la herramienta, es el hecho de poderle hacer seguimiento a las asignaciones. Con Kupi, los empleadores tienen completa trazabilidad de los recursos que asignan, de manera que puedan decidir más informadamente sobre las políticas que implementan”, concluyó López.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias