TGI y Gobierno Petro trabajan para superar crisis de gas en suroccidente de Colombia

Mónica Contreras de TGI se refirió a la crisis de gas que involucra la suspensión de gas natural por la anomalía térmica en Cerro Bravo.

Mónica Contreras, presidente de TGI
Mónica Contreras, presidente de TGI. Imagen: TGI
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La presidente de la Transportadora de Gas Internacional (TGI), Mónica Contreras, se refirió este martes a la crisis de gas y a la situación por la que atraviesa Colombia que involucra la suspensión de gas natural en el suroccidente del país mientras se adelantan investigaciones por la anomalía térmica en Cerro Bravo.

Hay que decir que esta contingencia llevó a una suspensión de gas natural en algunos departamentos de esa región: Tolima y Valle del Cauca son algunos de ellos.

Al respecto, Contreras destacó que lo que está pasando con el gas en Colombia es que, efectivamente, TGI tuvo que cerrar -el 20 de mayo- porque el 19 de mayo se detectó un incremento de temperaturas muy fuerte en una zona cercana al trazado de su gasoducto.

“Se presentaron rocas incandescentes, donde, era claro, que era un fenómeno natural que estaba ahí. Ya desde el 15 se había observado fugas de gases que no correspondían a fugas de nuestra infraestructura y fue necesario declarar la emergencia y cerrar en ese tramo”, precisó Mónica Contreras.

Transportadora de Gas Internacional (TGI)
Mónica Contreras, presidente TGI.
Foto: Cortesía TGI

De acuerdo con la presidente de TGI, es importante entender que se está hablando de un fenómeno natural. “Que corresponde a una posible afectación. Nosotros como empresa y como infraestructura vemos que puede afectar a nuestra infraestructura. Es importante que el país tenga claro que aquí estamos ante un fenómeno natural que nada tiene que ver con TGI ni con los distribuidores”.

Recomendado: Qué pasa en volcán Cerro Bravo, ¿tiene relación con cortes del servicio del gas natural?

Recordó que el fenómeno está siendo analizado por las autoridades competentes que, en primera instancia, fue el Servicio Geológico Nacional que estuvo evaluando que esas temperaturas no sean de origen volcánico.

“Por el otro lado, si no son de origen volcánico, cuál sería entonces la causa. Requerimos que todas las autoridades competentes le den una alta prioridad para entender cuál es la verdadera causa y poder entrar a controlarla”, manifestó a La FM Contreras.

Insistió que, desde TGI, lo que ha hecho es preservar la infraestructura y aislarla, evitando al fenómeno natural para que no ocurran situaciones mayores.

“Para que la audiencia lo tenga claro, donde se están presentando estas rocas incandescentes es a 1,50 metros de distancia de la infraestructura de TGI”, aclaró Mónica Contreras y añadió que las tuberías de gas -o los llamados gasoductos- van por dentro de la tierra.

Además, relató que los gases aparecieron desde el 15 de mayo en la montaña, ahí básicamente lo que se encontró es que en este sector de Cerro Bravo había presencia de gases en proximidades a su gasoducto.

Indicó que esta alerta fue informada al Servicio Geológico Nacional y, según Contreras, inmediatamente se constató que no correspondían sus gasoductos.

“Ya el 19 es cuando empezamos a detectar que se han incrementado las temperaturas que están en 680 °C y es cuando aparece la roca incandescente y es el momento cuando decidimos cerrar nuestro gasoducto para preservar la infraestructura, la vida y evitar un desastre de mayor magnitud”, narró la líder de TGI.

Recomendado: Restricción del gas natural en Colombia: hay cortes en el servicio y un plan de acción

Entre tanto, Mónica Contreras aseguró que el paso a seguir es ver, cómo restablecer el servicio a los usuarios, aparte, por su puesto, de identificar la causa raíz del fenómeno térmico para gestionar adecuadamente.

Sobre esto, ya hay un Puesto de Mando Unificado (PMU) y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo ya están al frente de la investigación, las posibles causas del fenómeno y las acciones que se pueden tomar.

Normalización del suministro ante la crisis de gas natural en el suroccidente de Colombia

Según la vocera de TGI, la empresa está trabajando en una línea de tubería flexible es para hacer un bypass al tramo donde se están presentando esas temperaturas.

Desde el 22 de mayo, los técnicos informaron que esa línea de tubería ya está en sitio. Además, están focalizados a hacer esta obra en el menor tiempo posible, en la medida en que la condición lo permita.

“Depende muchísimo de las condiciones naturales, dado que es un fenómeno natural, y para nosotros como TGI preservar la vida de nuestros trabajadores es esencial, también evitar un desastre mayor magnitud. Ya están en trabajos y en obras”, destacó Contreras.

En adición, explicó que desde la compañía se ha establecido un calendario con nueve días que se podrá suplir, en la medida que la condición natural les permita estar avanzando en esa iniciativa.

Recomendado: Experta da implicaciones que tendría la erupción del Nevado del Ruiz

Aparte, manifestó que el Ministerio de Minas y Energía ha estado trabajando de la mano con la compañía desde el día uno en el que se reportó la anomalía.

“Desde el momento en que el que se declara la emergencia, hay un comité que funciona, en el cual están todos los actores de la cadena de gas: desde quienes lo producen, lo transportan y lo distribuyen, para entender el impacto, la causa raíz y lo que significa en prestación de servicios. Todo esto con presencia del Ministerio”, aseguró.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias