En 12 horas se restablecerá transporte de gas natural en suroccidente de Colombia

Ministra de Minas y Energía de Colombia, Irene Vélez, sobre el transporte de gas natural
Ministra de Minas y Energía de Colombia, Irene Vélez, sobre el transporte de gas natural. Imagen: Twitter Irene Vélez
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Gobierno de Colombia y (TGI) revelaron las decisiones tomadas en las últimas horas sobre el transporte de gas natural, en el marco de la emergencia en el suroccidente del país (Cerro Bravo) por anomalía térmica.

De acuerdo con las entidades, el 24 de mayo de 2023 se completaron los apiques necesarios para aproximarse a la infraestructura y entender el estado de la misma.

En el apique #3, ubicado a 30 metros del denominado punto caliente, la tubería registró una temperatura de 16°C. Con esta medición, sumada a los apiques #1 y #2 con temperatura similar, se decide realizar el apique #4 frente al punto caliente, a una distancia longitudinal de 1,5 metros de la montaña.

“Si bien, la temperatura del entorno estaba entre 22°C y 23°C, la apariencia exterior de la infraestructura se percibió en buen estado. Respecto al punto de referencia, la temperatura de la roca disminuyó de 700°C a 500°C aprox. Posteriormente, se llevó a cabo la prueba de dureza como parte de la revisión de integridad la cual se encontró dentro del rango”, manifestaron.

Recomendado: Reservas de petróleo y gas de Colombia subieron, pero alcanzan para menos años

Por esta razón, sobre las 19:30 horas, TGI inició proceso de enfriamiento del tubo y pruebas de llenado y compresión, iniciando en 100 libras de presión hasta alcanzar la condición requerida.

Tras el comportamiento de la infraestructura en las pruebas realizadas, se estima restablecer el servicio de transporte en las próximas horas, así que se coordinará con los distribuidores y comercializadores para que ellos inicien la prestación del servicio hacia la demanda esencial y en aproximadamente 12 horas a la industrial.

Reiteramos a la ciudadanía que no se deben abrir las llaves de gas. Es muy importante mantener cerradas las llaves tanto de los centros de medición, como la red interna y los gasodomésticos. Por favor, consulte permanentemente los canales de comunicación de las empresas prestadoras del servicio. Siga al pie de la letra las recomendaciones”, piden las entidades en conjunto.

Recomendado: Se volvió a mover recepción de ofertas para construir Regasificadora del Pacífico

Además, se informó que, debido a que no se han identificado las causas ni el manejo que se debe dar a este fenómeno, TGI confirma que es y seguirá siendo una prioridad preservar la integridad de la infraestructura clave para el país.

Así las cosas, buscará la mejor alternativa para protegerla de causas externas. Por ejemplo:

  • TGI ha decidido mantener en curso la alternativa de tendido de red con tubería flexible con el fin de brindar confiabilidad.
  • Avanza en el proceso siendo hoy el día cuatro de nueve establecidos en el cronograma.
    De los 380 metros de terreno requeridos para el tendido de la red alternativa, se han descapotado 280 metros. También se realizó el primero de los dos apiques requeridos.

La emergencia en el transporte de gas natural por crisis en Cerro Bravo

El Gobierno de Colombia ha designado a la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres como entidad responsable de la coordinación de los equipos de trabajo que investigan la causa raíz del fenómeno que se presenta en Cerro Bravo -ocasionando interrupción del servicio de transporte de gas natural-.

Esto, dada la necesidad de tener un articulador para las acciones que se desarrollan en la búsqueda del origen de dicho fenómeno.

Las mediciones realizadas con dron por el Ejército Nacional permiten identificar más de un punto de calor en dicha montaña

En la profundización de las excavaciones y exploraciones hechas en terreno se ha hablado que las características de este fenómeno corresponden a lo que se conoce como incendio interno en la montaña.

Recomendado: Crisis de gas en Colombia: Identificar causa de anomalía térmica clave para terminarla

No obstante, expertos locales, nacionales e internacionales siguen trabajando para el asertividad en el diagnostico final.

Independiente de la detección exacta de este calentamiento y salida de gases, las labores articuladas en la solución de la problemática de suministro de gas se mantienen, generando alternativas a corto y mediano plazo.

“En esta etapa de análisis e implementación de medidas preventivas acudimos a la sensatez de las comunidades para poder realizar un ejercicio seguro y exitoso, por eso agradecemos la colaboración de todos para no acudir al lugar de los hechos y permitirnos superar esta contingencia”, precisaron las entidades.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias