Se volvió a mover recepción de ofertas para construir Regasificadora del Pacífico

Consorcio Buenavegas, la única que concursó para construir la regasificadora del Pacífico
Consorcio Buenavegas, la única que concursó para construir la regasificadora del Pacífico. Imagen: Dimar
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El 19 de septiembre de 2022, el Gobierno del presidente Gustavo Petro lanzó la nueva convocatoria para la construcción de la regasificadora del Pacífico en Colombia que tiene como fin la importación y regasificación de gas natural licuado (GNL) y abastecer el mercado del sur del país.

En ese momento se lanzó una convocatoria pública para construir la planta en el municipio de Buenaventura y el gasoducto que la conectará con el municipio de Yumbo en el departamento del Valle del Cauca.

Dentro del proceso se fijó el mes de marzo de 2023 como fecha para la recepción de ofertas de parte de las empresas privadas y públicas interesadas en construir el proyecto con un monto de inversión cercano a los US$800 millones.

Esta fue la segunda convocatoria de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) tras haber sido declarada desierta el primer llamado a inversionistas en octubre del año 2021.

El proyecto del Gobierno del presidente Gustavo Petro y que había tomado fuerza en el Gobierno del expresidente Iván Duque establece la necesidad de construcción de la planta de regasificación de 400 millones de pies cúbicos por día (MPCD) con una capacidad de almacenamiento de 170.000 m3 de gas natural licuado, GNL, en el municipio de Buenaventura, Valle del Cauca.

Se mueven los plazos para la regasificadora del pacífico

Sin embargo, la UPME ha ido publicando adendas al proceso que tienen en sus detalles los cambios al cronograma de adjudicación.

La adenda número 3 había establecido que la recepción de ofertas se llevaría al cabo el 8 de junio. Pero, según confirmó Valora Analitik, fue publicada una nueva adenda (la adenda número 4) que movió la fecha.

Recomendado: Emergencia por gas natural en suroccidente de Colombia: hay 10 medidas para solucionar coyuntura

Esa adenda número 4 establece que la nueva fecha para la recepción de ofertas será el 6 de julio de 2023 para la etapa de selección ordinaria sin contraofertas y el 14 de agosto para el proceso de recepción de contraofertas.

Así quedó el nuevo cronograma

Cambio en el cronograma para la regasificadora del pacífico
Cambio en el cronograma para la regasificadora del pacífico

 

Cambio en el cronograma para la regasificadora del pacífico con contraofertas
Cambio en el cronograma para la regasificadora del pacífico con contraofertas
Cambio en el cronograma para la regasificadora del pacífico con contraofertas en la UPME
Cambio en el cronograma para la regasificadora del pacífico con contraofertas en la UPME


De esta manera, se corre un mes más el proceso sobre el cual fuentes del sector dijeron a Valora Analitik que no ha habido suficiente interés porque no están claros detalles como el cierre financiero y quién asumirá el costo de dicha infraestructura.

Recomendado: Estas son las medidas para restablecer suministro de gas en suroccidente de Colombia

De hecho, en su momento enel año 2022 se advirtió que la construcción de la regasificadora del pacífico implicaría costos adicionales por alrededor de $71.000 millones anuales para los estratos 1 y 2.

Otra fuente del sector gas en Colombia que pidió no ser citada dijo que otro de los aspectos que está generando poco interés en el proyecto son las consultas previas que, en algunos casos, están generando la demora injustificada de proyectos de energía, petróleo y gas.

Para tener una referencia, la empresa Enel aseguró a Valora Analitik febrero pasado que el proyecto de energía eólica llamado Windpeshi en el departamento de La Guajira ha tenido frecuentes demoras por los procesos de consultas previas con las comunidades que han llevado a mover el plazo de entrada en operación hasta el segundo semestre de 2024 e, incluso, a evaluar la continuidad de la infraestructura.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias