Enel cambia fecha de entrada en operación de parque eólico Windpeshi en La Guajira

Fabián Bahamondes, director del proyecto del parque eólico Windpeshi de Enel Green Power, aseguró que la obra presenta retrasos y se pondrá en funcionamiento en 2024.

Enel
Parque eólico Windpeshi de Enel registra retrasos, según director del proyecto. Foto: Enel.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Fabián Bahamondes, director del proyecto del parque eólico Windpeshi de Enel Green Power, filial de Enel Colombia, aseguró que la obra presenta importantes retrasos en el proceso de construcción en La Guajira (al norte de Colombia), lo que llevó a cambiar su fecha de entrada en operación.

Inicialmente, ejecutivo le contó a Valora Analitik que, en términos de la obra del parque eólico Windpeshi, a la fecha hay un avance total del proyecto de un 35 % aproximadamente. Y en obras civiles (avance constructivo), específicamente, el proyecto ha visto un progreso del 20 %.

Esto sin duda es una mala noticia para el cronograma de la iniciativa de energías renovables, pues, a la fecha -y de acuerdo con las declaraciones de Fabián Bahamondes- la empresa ya debería estar en las fases finales de la construcción del parque eólico Windpeshi.

“Por todos estos temas que han venido retrasando el avance en la obra civil, pues eso tiene un impacto también en el avance del transporte de los aerogeneradores, del montaje y la posterior puesta en servicio del proyecto”, precisó el experto a este medio de comunicación.

Ahora bien, tras los retrasos, Enel Green Power se ha visto en la necesidad de hacer ajustes en las fechas finales y de entrada en operación del parque eólico.

“Ahora las estimaciones las estamos manejando internamente, todavía nada oficializado. Pero los que vemos es que va a ser, probablemente, terminado durante el segundo semestre de 2024”, indicó Bahamondes a Valora Analitik.

Lea más: Con 6 parques eólicos y solares en construcción, Enel Colombia apuesta por energías renovables

Es decir, prácticamente un año de desfase a lo proyectado inicialmente y como lo había informado la compañía a la opinión pública y al sector.

Cambios en el cronograma

De acuerdo con el director del proyecto del parque eólico Windpeshi, cuando se empezó la construcción la previsión de fin de obras -que se hizo en diciembre de 2020 aproximadamente- estaba para junio de 2022 para poner el proyecto en operaciones.

Sin embargo, por todas las dificultades que fueron surgiendo en el camino, en diciembre de 2021, la compañía tuvo que pedir una aprobación interna para poder extender el tiempo de obras. De ahí, se fijó una nueva fecha de puesta en marcha: diciembre de 2023.

“Ahora, estamos preparándonos nuevamente para pedir una aprobación para la extensión de tiempo y de inversión para llegar hasta finales de 2024”, destacó Bahamondes.

Hay que decir que el parque eólico es la construcción de la obra total (civil y eléctrica) que son 41 aerogeneradores. Allí Enel tiene un contratista principal y un fabricante de las turbinas que se llama Nordex.

Línea de transmisión, también retrasada

En línea con las declaraciones de Bahamondes, el proyecto de transmisión de energía también tiene retrasos.

“Tenemos menos del 5 % de avance. En este momento, está detenido porque el contratista que estaba trabajando salió. Estamos contratando nuevamente y la idea es, a partir de mayo de 2023, retomar la construcción del proyecto”.

Se prevé que la construcción se extienda hasta mediados de 2024. Cabe recordar que serían 60 kilómetro de línea de transmisión y 37 kilómetros que los está construyendo ISA Intercolombia.

Recomendado: Avanza Colectora, GEB continua construcción del proyecto energético en La Guajira y Cesar

“Están adecuando una línea que está en desuso, en la cual nosotros vamos a conectar, y luego vamos a pagar un peaje por utilizar esa línea”, afirmó el experto.

Por otro lado, entregó buenas noticias en materia social y de diálogos con comunidades. Reveló que, desde el cuatro de enero de 2023, había presencia de bloqueos en las zonas aledañas al proyecto de energía eólica Windpeshi, que estaban afectando alrededor del 70 % del avance de obras previsto.

“Afortunadamente, este fin de semana (25 de febrero de 2023) se resolvió el principal bloqueo que la compañía tenía, de la mano de varias instituciones, gobierno. También tuvimos la resolución de otro conflicto en la zona de la vía de acceso al parque. Si todo sale bien, a partir del lunes de esta semana que viene debemos retomar ya la normalidad de la obra”, manifestó Bahamondes.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias