Con 6 parques eólicos y solares en construcción, Enel Colombia apuesta por energías renovables

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Enel Colombia le sigue apostando a iniciativas energéticas más sostenibles; por lo que, a través de su línea de negocio Enel Green Power, trabaja en el desarrollo de proyectos de energías renovables no convencionales, contribuyendo a una matriz energética más confiable, segura y sostenible.

Para ello, la compañía invertirá aproximadamente $3,1 billones entre 2022 y 2024, y se espera que, con la reciente fusión de los activos de generación de energía en Colombia, Panamá, Costa Rica y Guatemala -que dio paso al nacimiento de Enel Colombia-, siga apalancando las inversiones verdes en la región.

 “Actualmente tenemos cerca de 1.100 MW renovables en construcción en Colombia y alrededor de 60 MW en Centroamérica, lo que significa que nuestra capacidad verde en la región superará los 5.000 MW en 2024. Es así como desde Enel Green Power seguiremos aportándole seguridad de la matriz energética y al acceso a la energía asequible y no contaminante, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas”, precisó Eugenio Calderón, gerente de generación de Enel Colombia, Perú y Centroamérica.

Así las cosas, se prevé que en Colombia y Centroamérica entren en operación nueve proyectos eólicos y solares en los próximos tres años, de los cuales seis están en construcción.

Potencial en Colombia

En Colombia, Enel actualmente cuenta con una capacidad instalada de 3.589 megavatios (MW) de energía renovable y cerca de 1.100 MW en construcción.

En cuanto a los activos, si bien la empresa produce energía limpia a través de sus 12 centrales hidroeléctricas, en 2018 inauguró su primer parque solar en el país, denominado El Paso (86,2 MWdc), y el primero de despacho central de este tipo en Colombia.

Actualmente, Enel Colombia avanza con la construcción de La Loma (187 MWdc), también en el departamento del Cesar, y el proyecto eólico Windpeshi (205 MW), ubicado en La Guajira.

Además, recientemente inició la construcción de otros dos parques solares: Guayepo I & II (486,7 MWdc) en el Atlántico, que se convertirá en el proyecto fotovoltaico más grande de Colombia, y Fundación (132,2 MWdc) en Magdalena, uno de los 11 proyectos adjudicados en la última subasta de contratos de largo plazo.

Potencial en Centroamérica

En Centroamérica, Enel Colombia cuenta con ocho centrales hidroeléctricas y nueve parques solares, con una capacidad instalada de 546,7 megavatios (MW).

En Panamá, la compañía avanza con la construcción de otros dos parques solares: Madre Vieja (31 MW) y Baco (30 MW).

Detalle de los proyectos en construcción

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias