Expedición Minsait llegará a Vaupés con donaciones en tecnología

Minsait, una compañía de Indra, llegará con su programa Expedición Minsait a la Amazonía colombiana, exactamente al departamento de Vaupés.

Minsait
Minsait, compañía de la española Indra
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Minsait, una compañía de Indra, llegará con su programa Expedición Minsait a la Amazonía colombiana, exactamente al departamento de Vaupés.

Esta misión tiene como objetivo brindar oportunidades de educación de calidad a los niños de las comunidades indígenas que habitan en esta región del país.

Las dotaciones tecnológicas cambiarán la calidad de vida de 126 estudiantes y 50 familias de la comunidad Cacua de Wacará, que habitan en este departamento.

Los Cacua de la familia Nukak, son una comunidad indígena que vive en la Amazonía colombiana. Actualmente, no tienen internet ni servicio de telefonía celular, por lo tanto, para comunicarse en casos de emergencia, hacen viajes de 2 horas en lancha y caminan 5 kilómetros hasta la zona donde alcanzan señal.

Tampoco tienen energía eléctrica, ni elementos como computadores o tabletas.

 “En una primera fase tenemos planeado donar 10 equipos de cómputo para la sala de informática de la escuela de la comunidad Wacará y un panel solar para garantizar el suministro de energía de esa aula”, señaló Fernando Ayala, director General de Minsait para la Región Andina, Cono Sur, Centroamérica y El Caribe.

Agregó que, “también vamos a llevarles el servicio de internet satelital y algunas necesidades adicionales de la comunidad como una camilla de emergencias para su puesto de salud”.  

Más iniciativas de educación de Minsait

Vaupés
Vaupés, Amazonas. Foto: Francisco Contreras, ProColombia

Además de ser el pulmón del mundo, el Amazonas es hogar de múltiples comunidades indígenas con grandes necesidades de carácter social y educativo.

Es por eso que, a través de acciones de alfabetización digital, conectividad a internet, suministro de energía limpia y optimización de las comunicaciones, Minsait pretende mejorar la calidad de vida de niños y jóvenes indígenas a quienes la educación les dará la oportunidad de elegir su futuro y desarrollar sus talentos.

Destacado: Innpulsa y Minsait promueven retos para startups con soluciones innovadoras

Gracias a esta dotación, la comunidad gestionará ante el Ministerio de Educación la ampliación de la capacidad de la escuela de la comunidad para impartir educación media, es decir, grado 10 y 11; actualmente para terminar el bachillerato, los niños y jóvenes deben internarse en escuelas de otras zonas o de la capital Mitú, situación que ocasiona casos de deserción escolar.

“A través de Expedición Minsait la compañía lleva dotaciones tecnológicas y promueve habilidades STEM y digitales entre niños y niñas de poblaciones vulnerables de todos los países de la región. Vamos a llegar a la Amazonía colombiana con una serie de herramientas que van desde la apropiación de la tecnología, hasta la posible inclusión laboral de quienes deseen hacer parte de la compañía”, afirmó Fernando Ayala.

El objetivo de Minsait mediante esta expedición, es desarrollar un programa de formación en habilidades y competencias tecnológicas e incluir a los jóvenes de Vaupés en los proyectos de empleabilidad que tiene la compañía.

Durante el año 2023, la Expedición Minsait que busca dotar tecnológicamente a comunidades apartadas de los principales sectores urbanos donde el acceso a las nuevas tecnologías es escaso, ha llegado también con donaciones a regiones de Chile y Perú.

En la Región Andina y el Cono Sur, la compañía ha beneficiado a más de 2.060 niños y niñas con este programa de responsabilidad social empresarial.

Minsait, demuestra una vez más su compromiso con el desarrollo del país, que se enmarca en la estrategia de sostenibilidad de la compañía que busca refrendar el principio de no dejar a nadie atrás de la Agenda 2030 y generar valor para la sociedad y el planeta.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias