La apuesta de Tecnoglass en eficiencia energética para ser carbono neutro

Andrea Zambrano explicó los planes en de eficiencia energética de Tecnoglass para descarbonizar sus operaciones y reducir costos en Colombia.

Eficiencia energética de Tecnoglass
Eficiencia energética de Tecnoglass. Imagen: Twitter Tecnoglass
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Andrea Zambrano, directora legal oficial de cumplimiento y Asuntos Corporativos, explicó los planes en materia de eficiencia energética de Tecnoglass para lograr descarbonizar sus operaciones y reducir costos en Colombia.

“Desde la sede de sostenibilidad hay tres pilares: eficiencia energética, promoviendo crecimiento continuo y responsable, y el tercero es relacionamiento con las comunidades, potenciando las comunidades. Entonces, en eficiencia energética tenemos varias iniciativas: reconversiones de maquinaria mucho más eficientes, las fuentes de energía (opcionalidad y confiabilidad de la energía que se consume para el proceso productivo)”, manifestó Zambrano.

Lo anterior, desde tener las posibilidades de tener paneles solares -que son energías limpias-, y la opcionalidad de tomarlo de la red para garantizar el proceso productivo.

Hay que decir que Tecnoglass fue la primera compañía en Colombia en poner una planta solar sobre sus instalaciones, generando 5 megavatios (MW) con 15.000 paneles solares.

“Pero la eficiencia energética también está en las máquinas: las que usamos hoy en día, pero no solamente para la generación, sino que le proceso productivo se ha ido automatizando. Muchas personas nos dicen que si hay más se consume más, pero no necesariamente porque hay procesos más eficientes y menos contaminantes”, precisó la ejecutiva.

Recomendado: Tecnoglass reportó resultados récord en primer trimestre de 2023: ingresos aumentaron más de 50 %

Eficiencia energética en Tecnoglass

Tecnoglass tiene varios proyectos anclados a la eficiencia energética como el de gas natural licuado.

Generación de energía con gas natural licuado en Tecnoglass
Proyecto de generación de energía con gas licuado de Tecnoglass: Imagen: Valora Analitik y Pixabay

De acuerdo con la directora legal oficial de cumplimiento y Asuntos Corporativos de la firma, “ahora que ahora que acaban de entrar en funcionamiento las máquinas de Bergen Engines -que estaban presentando de 4,5 MW en el alcance 2 de emisiones-, porque hicimos el inventario de emisiones de carbono hasta 2021, estamos en proceso de mediar 2022”.

Según la vocera de Tecnoglass, en 2021 versus la actualidad (mayo de 2023), las emisiones de alcance 2 de la empresa van a quedar casi inexistentes porque lo que se toma muy poco de la red en comparación con lo que se cogenera con gas.

“Ya casi que nada se toma la red; es decir, pasamos de consumir 5 millones a consumir 500.000. O sea, la reducción del consumo de la red es grande en emisiones de alcance 2, que son las indirectas”, precisó Andrea Zambrano.

Recomendado: Tecnoglass consiguió la capitalización y los precios más altos de su historia

Entre tanto, Armando del Vecchio, gerente técnico de Tecnoglass, en el marco del Congreso de Naturgas, aseguró que la compañía está trabajando en lograr, en los próximos 18 meses, la certificación carbono neutro.

“Creemos que es una buena iniciativa para nosotros, creemos que es un buen ejemplo para otras empresas y era tanto nuestro afán de hacerlo que compensamos con bonos para 2021; o sea, que de 2021 podemos decir que ya somos carbono neutro. Ahora, estamos trabajando en ser certificados a partir de los próximos 18 meses”, explicó el ejecutivo.

Beneficios de la cogeneración con gas

Armando del Vecchio, en el marco del Congreso de Naturgas, expuso tres beneficios que trae para Tecnoglass la cogeneración de energía con gas natural:

  • Confiabilidad del suministro de energía
    • Sistema que permite trabajar de manera autónoma
    • Suministra la potencia total para cubrir eventos de interrupción de red
       
  • Control de costos de energía:
    • Negociación de tarifa de gas natural con distribución local
    • Tarifas de operación y mantenimiento de generación con gas natural
    • Contrato de PPA con indexación predeterminada
    • Alternativas de atenuar exposición a mercados cambiantes
       
  • Disminución de costos de energía:
    • Cogeneración permite el aumento de la eficiencia global
    • Mayor eficiencia global, permite menores costos de la energía

“La cogeneración me representa, aproximadamente, en ahorros -reemplazar una tonelada por un kilovatio- $5.000 millones al año. Esto es bien significativo. (…) Además, estamos trabajando el año pasado con Gases del Caribe en un sistema de almacenamiento de gas licuado, no sabemos cuándo podemos tener una interrupción y dependemos una parte importante de la planta para la energía”, indicó Vecchio.

Recomendado: Tecnoglass anuncia asociación estratégica con Wells Fargo para incrementar ventas

Adicionalmente, precisó que entre un 20 % y 30 % de los procesos dependen del gas natural como energía. Es por eso que, a finales de 2023, se espera que la iniciativa ya esté en marcha y trabajando.

“Este es nuestro próximo reto y creo que es algo bien innovador porque son pocas las empresas que lo han hecho. Para nosotros esto de garantizar los procesos y la energía es lo más importante, creo que gracias a esto es que hemos sido tan exitosos”, relató del Vecchio.

Hay que decir que Tecnoglass se ha enfocado en la eficiencia energética, lo que le ha permitido hacer una importante reducción de costos y evolucionar a tecnologías más eficientes.

Esto le ha permitido tener equipos iniciales de 38 % de eficiencia y elevarlos a un 43 % y un 49 % de eficiencia eléctrica con la consecuente reducción de emisiones y costos de combustibles.

Video corporativos sobre Tecnoglass

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias