Cámara de Representantes aprueba proyecto de techo de deuda en Estados Unidos

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó en la noche de este miércoles el proyecto de Ley para suspender el techo de la deuda.

Joe Biden y Kevin McCarthy - techo deuda púbblica de Estados Unidos
Joe Biden y Kevin McCarthy sobre el techo de la deuda pública de Estados Unidos. Fotos: Twitter (@Potus - @SpeakerMcCarthy)
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó en la noche de este miércoles el proyecto de Ley para suspender el techo de la deuda del país.

Ahora le corresponde al Senado la votación, que puede tener lugar en 48 horas y así se consume un día menos para que el presidente de EE.UU. Joe Biden firme dicha ley y se evite el impago del saldo pendiente.

El actual límite de la deuda de Estados Unidos se alcanzó el pasado enero y desde entonces el Departamento del Tesoro está pagando las cuentas con dinero de sus propias arcas.

La Ley de Responsabilidad Fiscal fue aprobada por 314 votos a favor y 117 en contra, con el apoyo de demócratas y republicanos.

Cabe recordar que este dinero tiene un límite y el próximo 5 de junio es el día máximo para elevar el techo de la deuda si es que el Congreso lo aprueba.

¿Qué dijo Joe Biden sobre la aprobación del proyecto de techo de deuda en la Cámara hoy?

“Ninguna de las partes obtuvo todo lo que quería. Esa es la responsabilidad de gobernar”, expresó el presidente Biden en un comunicado después de la votación. 

Además, Biden agradeció al presidente de la Cámara de representantes, Kevin McCarthy por “negociar de buena fe” e instó al Senado a aprobar el proyecto de ley.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, con Kevin McCarthy, presidente de la Cámara de Representantes
Kevin McCarthy, presidente de la Cámara de Representantes (izquierda), estrecha un saludo con Joe Biden, presidente de Estados Unidos (derecha). Foto: Prensa Casa Blanca.

Recomendado: ¿Qué pasaría si Estados Unidos no eleva el techo de la deuda?

Por su parte, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo que los fondos federales podrían agotarse en los próximos días a menos que los legisladores aumenten el límite de endeudamiento antes de la próxima semana.

Como señala CNBC, si no se logra se alterarían los mercados financieros mundiales, se generarían pérdidas de empleos en Estados Unidos y se pondrían en peligro beneficios gubernamentales vitales para millones de estadounidenses. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias